Borrar Mensaje Rinconada.

  • Host: No mostrado/ Not shown
  • IP: No mostrado/ Not shown
  • Navegador: Netscape 5.x
  • S.O.: Windows 98
email  
www  
Fecha  1/01/2019 15:01

Feliz y próspero 2019
Mensaje
Cuando reflexionamos y comprobamos que nuestro pasado se alarga y nuestro futuro se acorta, a veces nos asusta cuán rápido pasa el tiempo y pasan los años. Apenas han pasado unas horas y ya hablamos del pasado año de 2018 como de algo distante y lejano. Creo que si echamos una mirada retrospectiva a lo ocurrido en Rinconada en estos dos últimos años de 2017 y 2018, podemos considerar que el balance es muy positivo para nuestro pueblo. A dos años de la concentración, - el 4 de octubre de 2016 se hizo entrega a los propietarios de las nuevas parcelas –, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que la concentración ha sido beneficiosa para nuestro pueblo. Se han limpiado y vallado casi todas las parcelas, se han hecho charcas y abrevaderos, se han hecho muecos para sanear el ganado, se han arreglado las entradas a las parcelas y se les han puesto engarillas, se está limpiando y renovando el monte de encina, en definitiva, que se ha organizado y racionalizado el trabajo con una mentalidad más moderna y avanzada. Y, hay que subrayarlo, todo ello se ha conseguido a pesar de la poca población que va quedando en el pueblo.
Un viajero que hubiera pasado por Rinconada hace tres años y se hubiera paseado por todo su término si volviera a pasar por él en este nuevo año de 2019 se quedaría impresionado de todas las reformas y obras de mejora que se han realizado en las fincas. Antes daban una impresión de desidia y abandono terribles, con las paredes medio caídas y llenas de portillos y con zarcerones, cardos, carrasqueras, escobas y maleza por todas partes, mientras que a fecha de hoy, 1 de enero del nuevo año 2019, dan la impresión de haberse renovado en su totalidad. Antes, en muchas parcelas antiguas las paredes caídas y las zarzas casi que ocupaban más espacio que la parte cultivable. En resumen que podemos decir que el término de nuestro pueblo parece una auténtica tacita de plata gracias al trabajo y esfuerzo de todos los paisanos de nuestra tierra, tanto de los que habitan en el pueblo como de los que viven fuera de él, que casi son mayoría.
Como felicitación del Año Nuevo para todos mis paisanos os voy a transcribir lo que escribió Catón “El Viejo”, un escritor romano de los más ilustres de la antigüedad, en el prefacio de su tratado “De la Agricultura” en el siglo segundo antes de Cristo. Creo que la palabras de alabanza que emplea en este tratado hacia los labradores y agricultores se podían aplicar perfectamente a los habitantes de nuestro pueblo:
“El negocio sería una carrera lucrativa si no fuera tan azarosa. Lo mismo ocurriría con la usura si esta profesión fuera tan honrada como ventajosa. Las leyes de nuestros antepasados condenaban al ladrón a pagar el doble de lo robado, mientras que imponían pagar el cuádruple de lo robado al usurero. Esta norma nos demuestra que desde el punto de vista de nuestros antepasados el usurero era un personaje mucho más pernicioso que el ladrón. Cuando nuestros antepasados querían alabar a un buen ciudadano ellos les daban los títulos de buen labrador y de buen agricultor: estas dos expresiones eran para ellos el colmo de la alabanza. En cuanto a mí, yo tengo en estima a un negociante activo que desea acrecentar su fortuna; pero como he dicho al principio esta carrera está llena de escollos y peligros. Desde luego, es entre los labradores donde nacen los mejores ciudadanos y los soldados más valientes, donde los beneficios resultan honrados, seguros y en absoluto odiosos. Los que se dedican a la agricultura nunca traman proyectos vanos, ruines y peligrosos. Ahora llego al final, y estas reflexiones son los preliminares de la obra que os había prometido.”
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               





Volver al foro

 

Responder


Nombre / Nick:
EMail:
Subject / Titulo:
Link a tu Web
Recibir un email cuando mi mensaje sea contestado

Mensaje