Borrar Mensaje Rinconada

  • Host: No mostrado/ Not shown
  • IP: No mostrado/ Not shown
  • Navegador: Netscape 5.x
  • S.O.: Windows NT
email  
www  
Fecha  30/01/2020 19:40

Nuestra Fiesta de Las Candelas
Mensaje
Estimados paisanos: Este año la fiesta de Las Candelas cae bien, en fin de semana; luego no tenéis disculpa para no acudir a ella; además, las Cigüeñas han llegado las primeras y ya nos están esperando en lo alto del Campanario. Esperemos que seamos muchos los que acudamos a celebrar esta entrañable fiesta que heredamos de nuestros antepasados y que es la Fiesta del Ramo, de la Hoguera, de la Luz y de la Purificación. También era la fiesta de los Quintos que eran realmente los protagonistas de esta fiesta cuando había Quintos y Quintas en Rinconada. La víspera,por la tarde, los mozos llenaban las botas de vino y tirando cohetes salían al monte a cortar la leña de encina para la hoguera. Previamente, el mismo día por la mañana habían ido a cortar el ramo de encina más bonito y proporcionado y lo traían para que lo vistieran y engalanaran las Quintas mientras ellos cortaban la leña.
Al atardecer todo el pueblo salía a las afueras del pueblo, a ver como las mozas entregaban a los quintos el ramo de encina adornado con las gargantillas de colores de San Blas, con rosquillas, con naranjas y con todo tipo de ricos y dulces. Se plantaba el ramo en lo alto del carro cargado de leña y así entre gritos, canciones, cohetes y gran jolgorio y algarabía llegaban los jóvenes y todo el pueblo en procesión detrás del carro a la plaza del pueblo. Se descargaba la leña para la hoguera y se introducía el ramo en la iglesia para ser bendecido y cantar la Salve de las Candelas. Quizás sea este acto uno de los recuerdos más gratos y bonitos de nuestra infancia; todos cantando la salve con las velas encendidas en la iglesia. Celebrar esto es celebrar la memoria de los que ya se fueron.
Ah, y VIVAN LOS QUINTOS DEL 2020, vamos, si es que los hay este año, porque, como no vengan de fuera, yo creo que en el pueblo no queda ninguno.
Me ha dicho el Señor Alcalde que a los que no acudáis se os pondrá falta y se os enviará un apercibimiento escrito. Lo dicho, paisanos, Vivan los Quintos y Vivan las Candelas.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                





Volver al foro

 

Responder


Nombre / Nick:
EMail:
Subject / Titulo:
Link a tu Web
Recibir un email cuando mi mensaje sea contestado

Mensaje