Javi/silvestrista     Fecha  17/02/2007 22:19 
Host: 81.40.194.51    IP: 81.40.194.51    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder Andalucía y el Silvestrismo   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
Andalucía y el Silvestrismo
Andalucía ha sido un lugar privilegiado para el paso de aves migratorias. Lo que propicio desde antiguo la adopción de una modalidad de "caza" muy peculiar con gran tradición en el norte de Europa el silvestrísmo.
El único fin de esta "caza" sin muerte es el de adiestramiento de los pájaros para los concursos de canto. En andalucía solo se permite la captura de verderones, jilgueros y pardillos, en dos periodos de diez dias cada uno, en otoño para la cria en cautividad y en verano para la selección de cantores.
Las capturas se realizan con redes abatibles que no pueden superar los ocho metros de longitud, que serán fijadas al suelo con la ayuda de várales o palos preferentemente en las zonas llenas y desprovistas de vegetación recibiendo el nombre de puesto o postura luego se pasa ala minuciosa instalación de las cimbeleras ó jarillas sobre las cuales irán sujetos unos pájaros amaestrados.
La zona es camuflada por una fila de arbustos silvestres según las preferencias de las especies permitidas, colocados estos cebos naturales se colocan alrededor unos reclamos en alto sobre unos palos.
Los pájaros jarilleros van provistos de unos diminutos tirantes llamados bragueros con una anilla giratoria que facilita su colocación en la cimbelera . Las capturas se efectuara con las primeras luces del dia en ese momento los reclamos empiezan a cantar con mas fuerza, llamando la atención de sus congeneres al tiempo que el silvestrista manipula la cimbelera haciendo revoletear al jarillero, una ves los pájaros se posan dentro de la red el silvestrista tirara de un cordel principal y una maya cerrara sobre la otra impidiendo cualquier posibilidad de escape.
Los silvestristas solo pueden capturar un máximo de cinco pájaros por dia de salida estando obligado a soltar el resto convenientemente anillados y a llevar una cartulina de acreditación y control de las capturas seleccionadas . Los pájaros atrapados se desenredan procediendo ala selección de los machos las hembras siempre se liberaran en las capturas otoñales, los silvestristas constituyen un colectivo cinegético muy concienciados en lo que respecta a los cumplimientos las normativas de la administración para la protección de esta avifauna excepcional. Para la cría en cautividad de estos fringílidos
se preparan unas voladeras, esto no es tarea fácil ya que necesita tiempo dedicación y paciencia tarea ala que se entregan con pasión estos amantes de las aves silvestres.
Los silvestristas están obligados a soltar convenientemente anillados el 30% de las aves capturadas a lo largo de los dos periodos de captura






                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (1)
 
  • » Andalucía y el Silvestrismo « - Javi/silvestrista - 17/02/2007 22:19
    • pregunta - mauricio - 28/06/2007 01:25


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje