Chano Rivas     Fecha  8/01/2014 20:01 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows NT


Volver al foro Responder Admirable criatura   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje



Admirable criatura
1929-2013
(Un adiós sentido a la gran Gianna D´Angelo)

No creo que la muerte de Gianna D´Angelo (27 de diciembre) haya pasado inadvertida en Oviedo. Esta soprano estadounidense (Jane Angelovich) fue de lo más admirado en los años 50 y 60. No recuerdo éxito mayor de una cantante que el de ella con su Sonnambula en el Campoamor. En Oviedo escuché su Lucía (2) con Filippeschi y Aragall, El Barbero y Don Pasquale con Kraus, Puritani (2) con Kraus y Tagliavini, Rigoletto (2) con Kraus y Antolioni, Pescadores de Perlas con Kraus y Sonnambula (2). Cuando tantos admiraban las grandes voces, muchos en Europa y en Oviedo admirábamos y valorábamos ante todo su bellísimo y cálido canto.
Hablaba el inglés, francés, italiano, alemán y español. Grabó Boheme con Telaldi y Bergonzi, Rigoletto con Tucker, Lakmé con Gedda, Il Barbiere con Monti, Los cuentos de Hoffmann con Gedda. Y existen un buen número de grabaciones piratas: El Barbero de Sevilla(3) con Sieppi ,Valletti y Guarrera, El Gallo de Oro con Christoff, Rigoletto (4) con Bastianini, Filippeschi, Kraus, Bergonzi; Romeo y Julieta (3) con Corelli, Borsó; L´elisir d´Amore con Valletti, Il Guarani con Cappuccilli, I Puritani (3) con Saldari(VIDEO)y Kraus(2), Lucia di Lammermoor (5) con Kraus, Aragall, Cioni; Traviata con Campora.
Por el 64 parece ser que Bing (MET) empezó a infravalorarla. Y una parte de aquella grillera que a la gran María Callas tanto irritó, también. Pero hace unos años comenzó inesperadamente su recupareción. Y hoy Youtube cuelga ya más de 60 vídeos de Gianna D´Angelo. Y algunos esperan la pronta edición de su Flauta Mágica así como su Ariadna in Naxos en Wiesbaden.
Muchos aficionados asturianos no la olvidarán. No sólo su canto, sino también su elegancia y sabiduría nos dejaba pasmados, desde al Dr. Álvarez Buylla como a jovenzuelos tan inexpertos como yo. Después de mis padres, Tere y Falín (ex jugador del Oviedo) fue ella la que más me animó a continuar los estudios. Era presbiteriana (cantó el funeral por Kennedy), pero nos apreciaba mucho a los católicos. Por eso estos recuerdos de los mejores años no se olvidarán. Y como dice mi amigo Ángel Rupérez, nos ayudarán a sacar provecho de su personalidad, a recuperar nuestra juventud, a reconstruir la serenidad de la existencia, a iluminar nuestra intimidad con aquel equilibrio emocionado de su canto.
Ceferino Suárez de los Ángeles
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (18)
 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje