Ceferino Suárez De los ängeles     Fecha  30/11/2015 19:03 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows NT


Volver al foro Responder El silencio de Perlunes   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
El silencio de Perlunes
9 de Diciembre del 2013 -

Hace poco he vuelto al pueblo de Perlunes (Somiedo). En los años 70 cada rincón de Perlunes contenía para mí un mundo entero. Allí, lejos de todo ruido, los instantes nunca se escapaban. Y, entonces como ahora, a lo más se oye el suavísimo murmullo de tanta fuente, lavadero o abrevadero. Y en un mundo así se palpaba la rica comunicación entre la gente y el entorno. La verdad es que sigue siendo para mí el lugar idóneo, sorprendentemente encontrado un feliz día para oír la sinfonía de la naturaleza.
A la orilla silenciosa del río, más allá de Aguino y ya a la subida última del camino, en aquel silencio cómplice, dejamos, bajo unas piedras para que nadie los viera o alguien se enterase, los votos que nos habían ordenado repartir en el pueblo («O los de todos o los de nadie»).
Más tarde, ya a la noche, el más sabio de sus ancianos algo oyó y salió sigiloso a la puerta. Le oímos invitar a los guardias civiles a pasar y cenar con nosotros unos gatos recién preparados (la verdad es que aquello más bien parecía un corzo). Muy prudentes, los guardias la rechazaron. La intercesión de aquel santo fue una gran gracia. Y ya en toda aquella noche no se oyó ni la curuxa.
Por entonces en Perlunes todo eran riquezas. Lo eran Pepe el Meirazgo y Rosa, su mujer. Cuando alguien les invitó a bajarse para con su hija a Castro, ella le dijo: «Le obedeceré, aunque me cueste el gran sacrificio de dejar la riqueza del silencio de Perlunes». Bien sabía la señora Carmen que a Dios no se le puede encontrar en el ruido, se revela en el silencio (Reyes, 1,19)
Esta vez encontré el pueblo más cuidado, pero sin gente. Me dijeron que por el verano con la gente viene también un nieto de Charles Chaplin. La verdad es que la gente siempre ha estado sola, pero aquí en Perlunes se nota menos. Bien se sabe que ningún problema espiritual admite una solución para siempre, pero una vuelta a su silencio puede ser una vuelta a la paz con uno mismo. Ojalá sea también la búsqueda de una salida del agujero negro de la crisis que nos atrapa.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (0)
 
  • » El silencio de Perlunes « - Ceferino Suárez De los ängeles - 30/11/2015 19:03


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje