Ceferino     Fecha  11/11/2011 10:47 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder Guillen Lafuerza o El Rancho   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
GUILLEN LAFUERZA O EL RANCHO
Allá por los años 50 el peor agravio para mí y para todos mis amigos era oír la palabra “El Rancho”. A mí esto me enfurecía.Aunque no del todo, pues,por otra parte, me sentía seguro de que para los que venían de Gijón o de Avilés Guillén Lafuerza era sin duda alguna por entonces el primer barrio de Oviedo.Han pasado muchos años y han cambiado todas las cosas.Para mí el que vuelvan a llamar a Guillén Lafuerza El Rancho es ahora hasta un piropo. Y tal es así, que para mí, por ejemplo, el escribir ahora sobre Guillén Lafuerza es un volver con renovada gratitud a mi propia mismidad y a la de tantos amigos. Volver a ese viejo barrio es volver al paraíso de toda mi mayor felicidad pasada.
Dicen, y yo así también así lo creo, que la experiencia y el sufrimiento son individuales. Así,aunque por entonces la realidad exterior nos planteaba preguntas y carencias de difícil respuesta, o palabras cuyo significado ignorábamos, esa misma y dura realidad nos resultaba después bastante humana cuando en casa la madre nos la volvía a narrar ahora con sentido. Allí conocí a hombres inolvidables como Cándido,Ceferino, Domingo, Fierro,Peruyera.Luis, Adolfo,Dionisio, Eusebio, Ania, Legazpi,y muchos otros. La lista de mujeres sería interminable por otra parte.En mi portal éramos diez familias y cuarenta niños.Cada hogar era un gran mundo. Y en él siempre se nos enseñaba que la razón necesitaba del sentimiento para ser comprensiva. Y, a pesar de todo,el humor y la seriedad reinaban siempre en nuestros juegos. Pasábamos muchas horas en la calle. Tal es así, que aún me parece ver por allí a De la Roza, , Sastre, Rubiera, Vázquez, Feito, Bobes, Del Moral, Suárez, Antuña, Cabal, Artamendi, Soto, Rivas, Luis,Perecu,Wnceslao, Jaiño Pintuelu.., También por Guillén Lafuerza pasaron buenos curas y excelentes maestros. ¿Es el sufrimiento y la pobreza la condición de toda verdad? Por otra parte, también hemos tenido ventajas pues vivirlos en mi barrio los hacía más soportables.
También es verdad que con los años Guillén Lafuerza se ha ido encogiendo,se ha empequeñecido, en una palabra , ha envejecido. Pero, como se ve, es ahora cuando se transparenta más y más la hermosura de su alma. Si un día pasan por allí aún podrán admirar el esplendor de su sencillez. Y, después, pueden llamarlo como quieran
CEFERINO SUÁREZ.DE LOS ÁNGELES
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (41)
 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje