orygrei    orlando_medina7@hotmail.com http://multiplicacionfacil.galeon.com Fecha  13/02/2010 21:31 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows NT


Volver al foro Responder Teorías de aprendizaje   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
Teorías de Aprendizaje
 Teoría ACT de Anderson:
(Adaptive Control of Thought: Control adaptativo del comportamiento de Anderson 1982-1983). Es una teoría unitaria del procesamiento de la información. La idea básica que subyace a la teoría son los mecanismos de aprendizaje que están estrechamente relacionados con el resto de los procesos, especialmente con la forma en que se presenta la información en el sistema.
El ACT es un sistema de procesamiento compuesto por tres memorias relacionadas, que interactúan entre sí: una memoria declarativa, que contiene conocimientos descriptivos sobre el mundo; una memoria de producciones que contiene información para la ejecución de las destrezas que posee el sistema y una memoria de trabajo.
Es una teoría de aprendizaje basada en tres estados sucesivos. Toda destreza o concepto adquirido pasaría por tres fases: interpretación declarativa, compilación y ajuste.

 Teoría de Vigotky:
Se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla. El fenómeno de la actividad social ayuda a explicar los cambios en la conciencia y fundamenta una teoría psicológica que unifica el comportamiento y la mente. El entorno social influye en la cognición por medio de sus instrumentos; es decir, sus objetivos culturales (autos, maquinas) y su lenguaje e instituciones sociales (iglesias, escuelas). El cambio cognoscitivo es el resultado de utilizar los instrumentos culturales en las interrelaciones sociales y de internalizarlas y transformarlas mentalmente.

 Teoría de Bruner:
Es el aprendizaje por descubrimiento. En este aprendizaje el individuo tiene una gran participación. El instructor no expone los contenidos de un modo evidente; su actividad se dirige a darles a conocer una meta que ha de ser alcanzada y además servir como mediador y guía para que los individuos sean los que recorran el camino y alcancen los objetivos propuestos.

 Teoría de Ausebel:
Considera que el aprendizaje por exposición (recepción) puede ser muy eficaz si se cumple con ciertas características. Así que el aprendizaje puede darse tanto por recepción o descubrimiento o como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo.

 Teoría de Piaget:
El juego consiste en un predominio de la asimilación sobre la acomodación. Cualquier adaptación verdadera al medio supone, en la teoría, un equilibrio entre ambos polos y si la imitación es el paradigma de predominio de la acomodación, el juego, en el que se distorsiona esa realidad externa a favor de la integridad de las propias estructuras, será el paradigma de la asimilación.



                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (1)
 
  • » Teorías de aprendizaje « - orygrei - 13/02/2010 21:31


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje