nicasio    pilinika@yahoo.es http://www.nicasiofernandez.es Fecha  29/09/2010 19:32 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder Re: contabilizar factura de canarias   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
>Buenas Tardes Nicasio,
>
>querria haber si me puede ayudar en lo siguiente;
>
>he realizado una compra a canarias de una mercancia. Este proveedor me ha mandado la factura sin iva, pero yo aparte pago el iva de aduana.
>¿como contabilizo esto?
>
>muchas gracias de antemano

Hola Ana.

Hola:
Como ya conoces las adquisiciones a Canarias, a efectos del IVA, son operaciones que se asimilan a las importaciones (Canarias no se considera territorio de la Unión Europea a efectos de del IVA), por lo que IVA se devenga a la entrada de l bien en UE, y es por eso que se paga en aduana

Los bienes procedentes de estados que no sean miembros de la UE ( Canarias,Ceuta y Melilla no se consideran miembros de la U.E )deberán pasar por Aduanas, y en general, cada operación estará instruida con tres documentos: Factura del proveedor, Factura del agente de aduanas y DUA (Documento Único Administrativo).

El DUA, necesario para el cumplimiento de las formalidades aduaneras requeridas para las operaciones de intercambio de mercancías, sirve como base para la declaración tributaria, e incluye la cuota del “IVA de importación”.
La factura del agente de adunas, además de sus servicios y el IVA asociado incluye otros conceptos a pagar como el IVA de importación (documentado en el DUA) y tasas (sin IVA).

Acciones a realizar:
• Contabilización de la factura del proveedor: Cargo a la cuenta de compras y abono a la cuenta del proveedor. No hay que hacer ninguna operación fiscal.

• Contabilización de la factura del agente de aduanas. Se abona al proveedor el importe de la factura (servicios y su IVA) incrementado con el IVA de importación y las tasas, se carga el importe de los servicios, tasas y parte proporcional de IVA no deducible a la cuenta de compras correspondiente al producto importado, y las cuotas deducibles de IVA de servicios y de importación en sus correspondientes subcuentas de “Hacienda Pública IVA soportado”. La previsión de pago es por el importe abonado al proveedor.

• Libro de Registro de Facturas Recibidas: incluir las facturas del agente de aduanas (sin IVA de importación ni tasas), y del DUA como factura del proveedor (con el IVA de importación).

• Modelo 303, Impuesto del Valor Añadido, autoliquidación: se acumulan las bases y cuotas deducibles por los servicios del agente de aduanas en las casillas correspondientes a operaciones interiores corrientes, y las bases y cuotas deducibles por IVA de importación, separando las correspondientes a bienes corrientes y a bienes de inversión, en las casillas de cuotas devengadas por importación. No se incluyen ni tasas ni compra al proveedor.

• Modelo 340, Declaración informativa de operaciones incluidas en los libros registro: Incluir las facturas del agente de aduanas (sin IVA de importación ni tasas), y el DUA como equivalente a la factura del proveedor.

• Modelo 390, Declaración anual del IVA: se acumulan las bases y cuotas deducibles por servicios y las bases y cuotas deducibles por los bienes corrientes importados desglosando por los tres tipos, y la misma información relativa a bienes de inversión en las casillas correspondientes

Saludos.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
 

Respuestas (0)
 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje