DEFENSOR DEL PACIENTE     Fecha  22/07/2014 11:24 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows 98


Volver al foro Responder COMUNICADO: Condena a la Aseguradora del Hospital de la Xara por la muerte de un paciente atendido negligentemente de una disección de aorta.   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
DEFENSOR DEL PACIENTE

Distinción “Pablo Iglesias 2013” de la UGT

C/ Carlos Domingo nº 5 – 28047 Madrid

Telf./Fax.: 91 465 33 22

Telf.: 91 755 41 53

[email protected]

www.negligenciasmedicas.com

Lunes, 21 de Julio de 2014



COMUNICADO: Condena a la Aseguradora del Hospital de la Xara por la muerte de un paciente atendido negligentemente de una disección de aorta.



El Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Denia, ha dictado Sentencia tramitada por los Servicios Jurídicos de ‘El Defensor del Paciente’, mediante la cual se condena a la aseguradora del Hospital La Xara, a indemnizar a Doña M. P. B. S. A., residente en San Javier (Murcia), en 111.459 Euros (más intereses sancionadores de la Ley de Contrato de Seguro) por la negligente asistencia de urgencias que recibió su marido y que concluyó con su fallecimiento.



Don F. J. L.V. -59 años, hipertenso, fumador- fue atendido en el servicio de urgencias del Hospital de Denia el día 09/10/12 sobre las 9 horas de la mañana por un cuadro de unas cinco horas de evolución de acúfenos y mareo con inestabilidad, imposibilidad para mantenerse de pie, debilidad general, dolor abdominal difuso en toda la cavidad abdominal focalizado en epigastrio, con episodio de opresión torácica autolimitado en cinco minutos, y constatándose en la exploración física hipotensión.



Aparte de un electrocardiograma y poco más, el facultativo que lo asistió no le realizó una RX de tórax hasta las 17:00, y a pesar de que ésta mostró ensanchamiento mediastínico ni siquiera en ese momento le tomó los pulsos periféricos.



A partir de las 23:00 h, y más de 13 horas después de su llegada a urgencias, el paciente empeoró y entonces se le realizó una TAC toraco-abdomino-pélvica diagnosticándosele de aneurisma disecante de aorta tipo ‘A de Stanford’, no pudiendo evitarse ya la muerte, que se produjo a las 00h40 del día 10/10/2012.



La viuda acudió a la Asociación ‘El Defensor del Paciente’ y tras el estudio del caso se interpuso demanda por entenderse que la asistencia de urgencias fue claramente negligente, ya que los síntomas que presentaba el paciente junto con sus antecedentes de sexo, edad, hipertensión arterial, tabaquismo, etc. obligaban a haber realizado ciertas pruebas que hubiera supuesto un diagnóstico precoz de la disección de aorta, de la que hubiera podido haber sido intervenido quirúrgicamente con éxito.



Ahora la sentencia da la razón a la demandante y establece muy claramente un retraso en el diagnóstico por no haber tenido en cuenta los riesgos cardiovasculares del paciente (edad, fumador, HTA, etc.); por no haber hecho antes la RX de tórax y no haber reaccionado ante el resultado de ensanchamiento mediastínico, así como por no haber tomado hasta la medianoche los pulso periféricos, etc. –el dolor, el ensanchamiento mediastínico y la asimetría en los pulsos periféricos indican casi con seguridad una disección de aorta- , para acabar concluyendo: “Valorando todo lo anteriormente expuesto, puede concluirse de forma racional que existió un retraso en el diagnóstico existiendo una negligencia derivada del hecho de que no se tuvieron en cuenta determinados antecedentes y signos clínicos, lo que provocó la falta de práctica de una serie de pruebas médicas que hubiesen sido fundamentales a la hora de efectuar un diagnóstico que tal como se demostró podía haber sido diagnosticado con mayor antelación a la que se produjo, lo que hubiese aumentado las posibilidades de supervivencia”.



El letrado del procedimiento es especialista en derecho sanitario y está adscrito a los Servicios Jurídicos de ‘El Defensor del Paciente’.



DEFENSOR del PACIENTE
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (0)
 
  • » COMUNICADO: Condena a la Aseguradora del Hospital de la Xara por la muerte de un paciente atendido negligentemente de una disección de aorta. « - DEFENSOR DEL PACIENTE - 22/07/2014 11:24


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje