EL DEFENSOR DEL PACIENTE     Fecha  17/06/2014 10:56 
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DEFENSOR DEL PACIENTE

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Martes, 17 de Junio de 2014



COMUNICADO: Condena al SESPA por no atender debidamente un caso de urgencia vital con resultado de muerte por infarto.



La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias mediante Sentencia tramitada por los Servicios Jurídicos de ‘El Defensor del Paciente’ ha condena al SERVICIO ASTURIANO DE SALUD, para que indemnice a los familiares de Don J. M. E. con 90.000 Euros al estimar que hubo una asistencia sanitaria deficiente por parte del servicio público sanitario y que llevó al fallecimiento del paciente.



El día 4 de Octubre de 2010, cuando Don J. M. E. contaba con 41 años, acudió en un taxi, acompañado de su esposa Doña C.T.S, al Servicio de Urgencias del Hospital Central de Asturias, aquejado de fuerte dolor, mareo, sudoración y malestar general que le impedía caminar y tenerse en pie. Se trataba de una urgencia vital dado que dichos signos son graves y hay que actuar con emergencia.



El personal de admisión, sin prestar ninguna atención a la situación del paciente, le indicó que esperara mientras tomaban los datos. La esposa, increpó al personal, solicitando asistencia urgente porque su marido estaba muy grave. No obstante, sin realizar una correcta amnanesis, ni exploración, se limitaron a colocar una papeleta de color verde, que catalogaba la gravedad del paciente para ser atendido. De nada servía su insistencia, se limitaron a decirle que esperara en la sala de espera. El paciente se desplomó en el servicio de urgencias falleciendo ese mismo día de un infarto.



Desde su ingreso en urgencias a las 15:18 h hasta que fue atendido, tras desplomarse en el servicio de urgencias, transcurrió un tiempo precioso. No se valoró la urgencia del caso, a pesar de que el paciente estaba dando signos sugestivos de gravedad, de estar sufriendo un infarto, a pesar de estar en un centro hospitalario con todos los medios a su alcance para dar una correcta asistencia, no se valoró la urgencia, existió un grave error inexcusable que privo al paciente de salvar su vida.



Don Javier contaba con 41 años de edad, vivía con su esposa y tres hijos entre 10 y 4 años, tenía una buena calidad de vida, y a todos los niveles era el cabeza y motor de la familia.



La sentencia acertadamente recoge que la sintomatología del paciente exigía agotar la obligación de medios de los que disponían los facultativos por lo que acoge la argumentación del letrado de la Asociación ‘El Defensor del Paciente’ de que se produjo un retraso en el diagnóstico y tratamiento del paciente que le privó de posibilidades de no llegar al resultado fatal.



La Sala entiende que no se agotaron los medios disponibles en los tiempos precisos, existiendo una vulneración de la lex artis, y aunque agotados no se pueda afirmar el resultado final, lo cierto es que se ha producido una pérdida de oportunidad indemnizable. Aplicando dicha pérdida el Tribunal aminora la indemnización solicitada.



La Defensa ha sido llevada a cabo por los Servicios Jurídicos de ‘El Defensor del Paciente’.



DEFENSOR del PACIENTE
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

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