EL DEFENSOR DEL PACIENTE     Fecha  10/11/2011 11:54 
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Jueves, 10 de Noviembre de 2011

VITALDENT a través de su Aseguradora indemniza a una joven paciente de Jerez en 10.000 Euros por un tratamiento ortodóncico y odontológico muy defectuoso.

El Defensor del Paciente informa que la joven Jerezana G. P. C., en el año 2006, con tan sólo 19 años de edad, acudió a la consulta de una clínica VITALDENT en Jerez, debido a la atractiva publicidad (autobombo) de esta franquicia dental, y sus ofertas de precios de bajo costo por sus tratamientos, para hacerse un tratamiento ortodóncico y odontológico, consistente en la extracción de dos dientes, tres empastes y la realización de un trabajo de ortodoncia fija.

La primera visita le presupuestaron los trabajos bucodentales en 2.552 Euros y al decirles que no disponía en ese momento de esa suma, le indicaron que no se preocupase, que allí mismo tenían los impresos de una financiera que colaboraba con ellos, la financiera FINCONSUM Banco Europa, y allí mismo, sin ir a ningún banco, ni nada, rellenó el impreso y ellos mismo se encargaron de tramitárselo y de obtener el dinero directamente de la financiera. Le recomendaron que la financiación en vez de ella, la hiciera su madre para que la financiera aprobara la financiación, y así se hizo, pidiendo la paciente la colaboración de su madre, mediante su firma en la póliza para obtener la financiación.

La duración del tratamiento prevista sería de 1 año y medio.

Ni siquiera se tomaron la molestia de recabarle la firma en ningún CI (Consentimiento Informado) de todas las intervenciones y tratamientos bucodentales que le realizaron, lo que ya de por sí es muy grave y constituye infracción de “lex artis”, puesto que los servicios y tratamientos bucodentales están conceptuados como medicina voluntaria o de capricho, en el que el paciente/cliente tiene que ser exhaustivamente informado por la clínica de lo que le van a hacer y de los riesgos y complicaciones que conlleva, dada la INNECESARIEDAD de dichos tratamientos.

También se incumplió por VITALDENT el plazo de 1 año y medio para el tratamiento ortodóncico y a los 3 años de llevar con la ortodoncia seguía con el problema. Es más pasados 3 años un día se levantó y se notó las encías muy inflamadas, de un color rojizo y sangrando mucho. Fue a VITALDENT, le vio un cirujano de la clínica y le dijo que le habían crecido las encías, que en principio no se podía arreglar y que cuando le quitasen los braquets se lo arreglaría. Sin embargo, en noviembre de 2010 comenzaron a dolerle mucho toda la zona vestibular (encías), se autoexploró en el espejo y vio que tenía las encías despegadas de los dientes, de un color azulado, cianótico (falta de oxígeno en los tejidos vestibulares) ingresando por urgencias y siendo diagnosticada de infección en las encías, pautándole un tratamiento antibiótico muy severo, con enjuague bucal y crema de diario.

Tras tantos desastres en cascada, perdió la confianza en VITALDENT y dio por perdido el dinero entregado, tras rellenar una hoja de reclamación, aunque sabía que eso no servía para nada, al haber recibido durante más de 3 años unos tratamientos bucales que en ningún momento le habían reportado ningún beneficio ni utilidad.

Sin embargo acudió a otro dentista quien le informó de los destrozos y carnicerías que le habían hecho en la boca, en la que presentaba pérdida de parte de la encía del cuadrante inferior (zona vestibular) tras realizarle una ortopantomografía, y de los daños irreversibles que le habían producido en la dentadura y en la función masticatoria, lo cual es muy serio dado la juventud que tenía.

Previamente a demandar, sometió el asunto al estudio y consideración de la Comisión Deontológica del Iltre. Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz, quien tras escuchar al franquiciado de VITALDENT, dictó una resolución administrativa favorable a la reclamación del paciente

Finalmente se presentó demanda de Procedimiento Ordinario ante los Juzgados de Primera Instancia de Jerez, obteniendo un acuerdo extrajudicial con homologación judicial, en el que la Aseguradora de VITALDENT indemnizó a la joven en la cantidad de 10.000 Euros.

La paciente está a disposición de los medios de comunicación.

La dirección jurídica de la paciente afectada, ha sido tramitada por los servicios jurídicos del Defensor del Paciente en Cádiz

DEFENSOR del PACIENTE
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

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