EL DEFENSOR DEL PACIENTE     Fecha  3/10/2014 12:08 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows NT


Volver al foro Responder COMUNICADO: Condena a la Conselleria de Sanitat Valenciana por la muerte de un paciente tras la práctica de una uretrotomía que le ocasionó una perforación en la vesícula.   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
DEFENSOR DEL PACIENTE

Distinción ‘PABLO IGLESIAS 2014’ de la UGT

C/ Carlos Domingo nº 5 – 28047 Madrid

Telf./Fax.: 91 465 33 22

Telf.: 91 755 41 53

[email protected]

www.negligenciasmedicas.com

Viernes, 8 de Agosto de 2014



COMUNICADO: Condena a la Conselleria de Sanitat Valenciana por la muerte de un paciente tras la práctica de una uretrotomía que le ocasionó una perforación en la vesícula.



La Sección 2ª de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, mediante Sentencia tramitada por los Servicios Jurídicos de ‘El Defensor del Paciente’ ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por la familia de Don J. M. C., de 71 años, condenando a la Administración demandada (Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana) al pago de la indemnización de 30.000 Euros más los intereses legales devengados desde la reclamación administrativa. Los hechos denunciados son los siguientes:





Don J. M. C., con antecedente de prostatectomía radical en el año 2006 con radioterapia posterior, con secuela de incontinencia urinaria y síndrome miccional, ingresó el 2 de Febrero de 2009 en el Hospital General de Castellón, para la realización de una uretrotomía, que se hizo el día 3. El día 5 de Febrero, empieza a presentar un cuadro febril. El día 10/02/2009 el paciente presenta oligoanuria e hipotensión, así como sensación disneica, por lo que se decide el ingreso en la unidad de Cuidados Intensivos ante la sospecha de shock séptico de origen urológico. El día 12 de Febrero de 2009, a las 7.00 horas de la mañana, los médicos comunican a los familiares que el paciente había fallecido, que tenía dañado todos los órganos y la vejiga perforada.





La Sentencia considera que “(…) Debe entenderse que, tal como sostiene el perito de los actores, tratándose de una vejiga radica, de alto riesgo –extremo que asimismo reconoce el urólogo Dr. Laborda- cuando el día 10 –día en que este último perito reconoce que “surgen los problemas”-, tras el cambio de sonda se produce un episodio de uretrorragia, y anuria de seis horas, tales factores, unidos a la aparición del dolor abdominal, debieron obligar a extremar el control sobre el paciente incrementando las sospechas de que los síntomas pudieran obedecer a una perforación, máxime cuando afirma el propio Dr. Laborda que la distensión padecida ese día pudo ser la que ocasionó la perforación vesical. Es decir, la perforación se habría producido ya el día 10, y el día 11 es cuando el TAC la pone de manifiesto, siendo el 12 cuando se interviene al paciente, cuando sus efectos se han hecho ya irreversibles, produciéndose su fallecimiento por el “shock séptico de origen urológico”.





La Sentencia concede a los familiares del fallecido la cantidad de 30.000 euros más los intereses legales devengados desde la reclamación administrativa atendiendo al “(…) estado global de deterioro del enfermo, y la propia naturaleza frágil de la vejiga perforada (rádica); se trata de un retraso de poco más de un día en la decisión de intervenir, y en cualquier caso, durante ese periodo el paciente no estuvo desatendido sino que se actuó sobre su dolencia (analíticas, TAC, …).”



La defensa del caso ha sido tramitada por el Letrado , especialista en derecho sanitario y adscrito a los Servicios Jurídicos de ‘El Defensor del Paciente’.



DEFENSOR del PACIENTE


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (0)
 
  • » COMUNICADO: Condena a la Conselleria de Sanitat Valenciana por la muerte de un paciente tras la práctica de una uretrotomía que le ocasionó una perforación en la vesícula. « - EL DEFENSOR DEL PACIENTE - 3/10/2014 12:08


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje