EL DEFENSOR DEL PACIENTE     Fecha  9/10/2014 12:23 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows NT


Volver al foro Responder COMUNICADO: Condena al SERGAS por los daños ocasionados a una paciente a la que se le practicó un cateterismo que no estaba indicado.   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
DEFENSOR DEL PACIENTE

C/ Carlos Domingo nº 5 – 28047 Madrid

Telf./Fax.: 91 465 33 22

Telf.: 91 755 41 53

[email protected]

www.negligenciasmedicas.com

Martes, 7 de Octubre de 2014



COMUNICADO: Condena al SERGAS por los daños ocasionados a una paciente a la que se le practicó un cateterismo que no estaba indicado.



El Juzgado de lo Contencioso de Santiago, en proceso tramitado por los Servicios Jurídicos de ‘El Defensor del Paciente’ ha condenado al SERGAS para que indemnice a Doña F. O. M., de 65 años de edad, tras la práctica de un CATETERISMO que no estaba indicado para su dolencia, y que le provocó una fibrilación ventricular tras la cual se hizo necesario de forma muy urgente rescatar a la paciente con un desfibrilador con dos descargas de 360 julios, con el consiguiente daño físico y moral a la misma.



Los hechos que sucedieron en el antiguo Hospital Juan Canalejo de A Coruña (CHUAC), el 19 de Enero de 2007 cuando la paciente acudió por un dolor torácico.



El informe pericial judicial fue absolutamente relevante para el fallo ya que el perito judicial señaló que el "cateterismo" no estaba indicado porque ya existía uno previo, sin lesiones significativas, patología osteo-articular que justificaba los dolores, y con carácter previo dicho cateterismo debieron realizarse técnicas diagnósticas no invasivas: spect, talio, ergometría, eco de esfuerzo; y solo en el caso de que resultase de ellas algún dato de isquemia, llevar a cabo el cateterismo.



La fibrilación fue producida por el cateterismo, y al respecto, la sentencia señala que la fibrilación es un riesgo del cateterismo, y no solo no estaba indicado, sino que como el abogado de la paciente, se realizó sin el oportuno consentimiento informado, por ello la sentencia condena al SERGAS a indemnizar al provocarse un riesgo típico, la fibrilación ventricular, que hizo necesario el rescate.



La sentencia no es firme y puede ser recurrida por la afectada.



La defensa del caso ha sido tramitada por los Servicios Jurídicos de ‘El Defensor del Paciente’.



DEFENSOR del PACIENTE





                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (0)
 
  • » COMUNICADO: Condena al SERGAS por los daños ocasionados a una paciente a la que se le practicó un cateterismo que no estaba indicado. « - EL DEFENSOR DEL PACIENTE - 9/10/2014 12:23


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje