EL DEFENSOR DEL PACIENTE     Fecha  3/10/2014 12:00 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows NT


Volver al foro Responder COMUNICADO: Condena al SESCAM por la falta de información previa a una cesárea que no admitía alternativas terapéuticas.   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
DEFENSOR DEL PACIENTE

Distinción “Pablo Iglesias 2014” de la UGT

C/ Carlos Domingo nº 5 – 28047 Madrid

Telf./Fax.: 91 465 33 22

Telf.: 91 755 41 53

[email protected]

www.negligenciasmedicas.com

Viernes, 3 de Octubre de 2014



COMUNICADO: Condena al SESCAM por la falta de información previa a una cesárea que no admitía alternativas terapéuticas.



El Juzgado Contencioso-Administrativo nº 1 de Toledo, en procedimiento tramitado por los Servicios Jurídicos de ‘El Defensor del Paciente’ ha dictado Sentencia por la que estima parcialmente la demanda de la paciente y condena al SESCAM a una indemnización de 6.000 Euros por la falta de información de los riesgos de una cesárea por los servicios médicos del Hospital de Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (Toledo).



La paciente, de 38 años de edad, fue sometida a cesárea por parto prolongado y desproporción pélvica cefálica el 28 de julio de 2008, sin ser informada de los riesgos de la intervención. En el postoperatorio inmediato evolucionó con fuerte dolor, distensión abdominal, fiebre y salida de contenido fecaloideo por la herida quirúrgica, motivo por el que tuvo que ser reintervenida. Se comprobó entonces que al cerrar la herida quirúrgica de la cesárea se había producido la sutura del intestino delgado que había ocasionado una peritonitis fecaloidea.



La paciente nunca fue informada de la posibilidad de que se produjera en el cierre de la laparotomía de cesárea una perforación del intestino delgado con material de sutura.



La Sentencia, acogiendo los argumentos del Abogado de El Defensor del Paciente, concluye que:



“En el documento de consentimiento informado no existe identificación ni firma del profesional que facilita la información, no consta fecha y entre los riesgos derivados de la cirugía no se hace mención a la lesión de asas intestinales. Doña…no fue informada ni verbalmente ni por escrito de la rotura del asa intestinal”.

La sentencia condena únicamente al pago del daño moral autónomo que supone no informar aunque no existiera otra opción que la cesárea. Sin embargo, no indemniza las lesiones al considerar que la sutura del intestino no supuso mala praxis y que, en todo caso, no se pueden indemnizar las mismas lesiones porque, como se ha dicho, no había más alternativa que la cesárea.

La Defensa de los intereses del paciente ha sido dirigida por los servicios jurídicos de El Defensor del Paciente.



DEFENSOR del PACIENTE
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (0)
 
  • » COMUNICADO: Condena al SESCAM por la falta de información previa a una cesárea que no admitía alternativas terapéuticas. « - EL DEFENSOR DEL PACIENTE - 3/10/2014 12:00


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje