EL DEFENSOR DEL PACIENTE     Fecha  3/10/2014 12:09 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows NT


Volver al foro Responder COMUNICADO: El Defensor del Paciente pone en conocimiento público que El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ,Condena a Zúrich como compañía aseguradora   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
DEFENSOR DEL PACIENTE

Distinción ‘PABLO IGLESIAS 2014’ de la UGT

C/ Carlos Domingo nº 5 – 28047 Madrid

Telf./Fax.: 91 465 33 22

Telf.: 91 755 41 53

[email protected]

www.negligenciasmedicas.com

Madrid 11 de Agosto de 2014



COMUNICADO: El Defensor del Paciente pone en conocimiento público que El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ,Condena a Zúrich como compañía aseguradora del del Gobierno de Aragón a indemnizar a una mujer de 45 años con la cantidad de 48.000 euros , por las lesiones causadas por un eletrobisturi









Hechos: Desde hacía varios años, Dª. MARIA vecina de Zaragoza, acudía a su Centro de Salud de Zaragoza para el control de su vesícula .En enero de 2.005 la dejan sin control, al manifestar los médicos que está estabilizada. En abril de 2.007 le realizan un TAC, con consulta para los resultados el18-2-08. Allí le informan la aparición de piedras pequeñas y barro, aconsejando quitarlo para que no pase al páncreas y produzca una pancreatitis.



Para la operación entra en Lista de Espera el 24 de junio de 2.008, siendo intervenida en el Hospital Miguel Servet el 20 de octubre de 2.008, siendo remitida a casa el día 21.Despuésde la operación empezó a padecer fuertes dolores aunque le dicen que esto se debe a la propia intervención. Sin embargo, el dolor se repetía cada vez que comía. El día 24 se agravo la situación y al día siguiente comenzó con vómitos, llamando por esta razón al 061 ,diagnosticándole un cólico de gases, dándole medicación para ello.





Como no remiten los dolores llaman al médico de cabecera, que insiste en los gases, si bien este le deja un volante para ambulancia,como el dolor continuaba, llaman a la ambulancia y la llevan al Hospital Miguel Servet el 25 de octubre a las 22,30 horas, observando en Urgencias líquido libre en abdomen, algo que se había producido eran lesiones a causa del electrobisturí utilizado durante el acto quirúrgico o por un error de identificación de las estructuras anatómicas por parte del cirujano.





Se realizo reclamación al Gobierno de Aragón solicitando una indemnización por los daños y perjuicios causados. Tramitado el expediente se emitió una Resolución del Consejero de Sanidad de 18 de marzo de 2.013 que estimaba la petición de la paciente en la suma de 48.213,53€.



Según la Resolución, a la vista del Informe de Inspección Médica, es concluyente la inobservancia de una praxis médica adecuada por un mal funcionamiento del electrobisturí durante el acto quirúrgico o por un error de identificación de las estructuras anatómicas por parte del cirujano.



Sin embargo, frente a esta Resolución, la Aseguradora del Gobierno de Aragón(Zúrich) interpuso una demanda contra su propio cliente (el Gobierno de Aragón)por haber dado la razón a la paciente. Esta demanda dio lugar a un procedimiento judicial ante el TSJ de Aragón en el que se ha realizado una Pericial Judicial que ha dado la razón al Gobierno de Aragón. Por tal motivo, la Aseguradora Zúrich ha desistido del procedimiento y ha abonado a la paciente los 48.213,53€.



Claro está que, la paciente, ha iniciado un nuevo procedimiento administrativo para que se proceda al pago de los intereses legales de la citada cantidad.



En la actualidad las secuelas de la paciente son dolores al agacharse, estirarse, al toser, dolor que se refleja en el hombro,le ha quedado el abdomen insensible, con la sensación de tener una tabla, mareos, agotamiento físico y psíquico, etc.



La defenssa de los intereses de la paciente han sido tramitadas por D. Ricardo Agoiz abogado especialista en derecho sanitario y adscrito a los servicios jurídicos de El Defensor del Paciente en Aragón.







Carmen Flores: Cabe destacar el “peregrinar” y sufrimiento de esta paciente durante muchos años hasta llegar a un diagnostico y una resolución judicial por ”capricho” de una compañía de seguros que no solo no reconoce el daño si no que tiene el “desahogo” de denunciar a su propio cliente para no responsabilizarse de los daños.







DEFENSOR DEL PACIENTE



                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (0)
 
  • » COMUNICADO: El Defensor del Paciente pone en conocimiento público que El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ,Condena a Zúrich como compañía aseguradora « - EL DEFENSOR DEL PACIENTE - 3/10/2014 12:09


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje