FLOR DE MARIA RUIZ CHAVEZ    carolbriset@hotmail.com Fecha  15/05/2008 23:27 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder PERFIL PROFESIONAL DE ENFEMRIA   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
Los perfiles de los egresados deben de responder a la realidad saniataria de la región donde laboran debido al proceso de descentralización para poder cumplir con los objetivos y metas trazadasa por el Sector de Salud, ya que el personal más idóneo para analizar la problematica de salud somos las personas que palpapos la realidad actual de cada region.

Debido a los cambios en las políticas de salud los perfiles ocupacionales para los profesionales de enfermería han ido cambiando, creando con esto la necesidad de estructurar programas acordes ó las áreas de desempeño y que estén debidamente capacitados en:

Área asistencial:
Brindando cuidado de enfermería directo en las diferentes especialidades del área clínica y en los diferentes niveles de atención.

Área Docente:
El egresado debe tener la oportunidad de participar en las diferentes comunidades, favoreciendo el acercamiento laboral y social. Estará en capacidad para dirigir escuelas de enfermería a nivel general y profesional. Así como asesorar e implementar programas de educación en salud, dirigidos a otros profesionales o a reforzar la educación continua básica para la actualización profesional de la carrera.

Área Comunitaria:
Debe diseñar, planear, y ejecutar junto con el equipo de salud, programas de promoción de la salud y prevención de la Enfermedad a nivel de establecimientos de Primer Nivel de Atención.

Área Investigativa:
Debe colaborar en la propuesta, análisis y ejecución de proyectos de investigación en los diferentes campos de desempeño, con estrategias metodológicas eficientes para lograr el conocimiento, no en los aspectos teórico – prácticos de la profesión, sino de las condiciones sociales y ambientales de la población, para lograr aportes sustanciales desde la Enfermería.

Área Administrativa:
Buscar la transformación social en el ámbito de la salud, basada en la comprensión de los procesos nacionales, mediante la anticipación y adaptación a las transformaciones que pueden suceder en el país, como producto de los cambios o adecuaciones de las leyes , normas y reglamentos que le permitan un desempeño profesional eficiente en las instituciones y servicios de salud que lo requieran.

En lo que se refiere al perfil profesional del licenciado en Enfermería debe aplicarse adecuadamente el cuidado integral de la población para satisfacer las necesidades derivadas de las experiencias de salud de las personas ,durante el ciclo vital , a la familia, y comunidad , en el contexto socioeconómico, político y cultural del país región y localidad donde se desempeñe.
• El profesional debe actuar con los fundamentos filosóficos de la profesión ,en el cuidado integral del paciente familia y comunidad, respetando la diversidad cultural; en base a principios ético morales.
• Ejercer un liderazgo democrático, promoviendo el trabajo en equipo, utilizando una comunicación efectiva con la persona, familia y los miembros del equipo de enfermería, de salud y otros profesionales.
• Reconocer los elementos de la gerencia estratégica y las aplica, gerenciando los servicios de enfermería y salud de los diferentes niveles de atención .

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (3)
 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje