EDITH ALCALDE GIOVE    edmalgi@hotmail.com Fecha  15/05/2008 21:40 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder PERFIL PROFESIONAL DE LA OBSTETRA   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
Realidad profesional

Las Escuelas y/o Facultades de Obstetricia buscan una adecuada preparación de recursos profesionales a nivel nacional, para lograr en un futuro cercano, que la mayoría de mujeres, familias y comunidad en el país reciban atención profesional adecuada, así como contar con las Obstetrices necesarias para satisfacer la demanda de servicios en los aspectos preventivo/promocional, asistencial y rehabilitador, que sirvan para elevar el nivel de vida de la población infantil, de madre/niño/familia y medidas no solamente en lo científico y técnico, sino que reciban todo lo que les permita responder al reto de nuestra época, que es proteger la calidad de vida y preservar la dignidad del ser humano.

La misión de la obstetricia es contribuir a proporcionar una prestación de salud con eficacia, eficiente y equidad en concordancia a su propia visión.

La educación universitaria es conceptuada como un deber del Estado para responder al contexto social económico del país. En consecuencia, el proceso de enseñanza y aprendizaje es concebido dentro de un enfoque andragógico; es decir, el alumno de obstetricia es el constructor de su formación y el docente es un facilitador de la tarea heurística del mencionado alumno.

La misión y visión de las instituciones prestadoras de salud como MINSA, IPSS y otros, están orientadas a las actividades asistenciales que brinden atención integral de salud en forma precoz, continua, económica, humana y oportuna a la mujer en las diferentes etapas y períodos de su ciclo vital y el recién nacido sano. Asimismo, en las áreas de gerencia de los servicios salud, educativa, legal y de investigación.

Desde esta perspectiva, el profesional de Obstetricia debe buscar a través de su formación científica, técnica, social y humanística mejorar la calidad de vida de la mujer mediante su participación en los cuidados integrales de salud en función de sus etapas y períodos del ciclo vital.

Todo lo cual significa que la atención integral a la mujer no sólo va dirigido a ella sino también atender precozmente al futuro de nuestra sociedad que es el niño.

Es labor también de la profesional de Obstetricia participar dentro del Equipo de Salud para el mejoramiento de la calidad de vida de la familia y la sociedad.

Lamentablemente atención de la salud todavía tiene carácter eminentemente recuperativo, ya que la formación de recursos profesionales, se ha orientado al manejo de la enfermedad y no a los aspectos preventivo promocionales de la salud.

No existe una forma integral que permita desarrollar en los futuros profesionales la capacidad crítica y la búsqueda de solución a la problemática de salud nacional.

El perfil del profesional obstetra que se necesita en la actualidad es la de:
1. Brindar los cuidados integrales de salud dirigidas al adolescente y adulto con énfasis en la mujer en edad fértil, su familia y comunidad, con calidad eficiencia y efectividad para disminuir los riesgos controlar los daños y promover estilos de vida saludables respetando la naturaleza humana y cultural.
2.Brindar atención integral a la población en riesgo ante brotes epidemiológicos, desastres, con calidad esficiencia y efectividad.
3. Promover estilos de vida saludable para la prevención y control de daños.
4. Garantizar la calidad de los servicios de salud con equidad y eficiencia para la continuidad de la atención integral según ciclos de vida, familia y comunidad.

Es por ello importante buscar un acercamiento entre las entidades formadoras de recursos humanos en salud y las entidades prestadoras de servicios con el propósito de mejorar la salud de la población.

Gracias.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (13)
 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje