Informacion de Láchar y Peñuelas.    tersirio@gmail.com Fecha  9/12/2016 04:02 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows NT


Volver al foro Responder 29 municipios de Granada se exponen a la subida del IBI en 2017 por el 'catastrazo'.   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
La capital se encuentra entre las localidades afectadas y, según IU, el incremento será del 10% en cada uno de los próximos cuatro años.

29 pueblos de la provincia de Granada se exponen a la subida del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) a partir de 2017. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha hecho público el listado de municipios que, después de haberlo solicitado, cuentan con el visto bueno del Gobierno para poder incrementar la cantidad de dinero que le cobrarán a sus vecinos por sus propiedades.

El porcentaje de aumento todavía no se ha conocido –se sabrá cuando se presente la ley de Presupuestos General del Estado de 2017–, pero según el concejal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, el incremento será de 10% en 2017 y en los tres años siguientes en la capital, que se encuentra el citado listado del ministerio y es uno de los 29 pueblos que con antelación han solicitado esta subida y, según Administraciones Públicas, cumplen con los requisitos para poder aplicar este incremento.

La lista
Los 29 municipios

Agrón

Alfacar

Almuñécar

Armilla

Carataunas

Cáñar

Chauchina

Churriana De La Vega

Fonelas

Granada

Huéscar

La Zubia

Láchar

Lanteira

Marchal

Nívar

Orce

Órgiva

Peligros

Pinos Puente

Polopos

Pórtugos

Torre Cardela

Valderrubio

Vegas Del Genil

Villa De Otura

Villamena

Villanueva De Las Torres

Víznar

Son tres las condiciones reclamadas por Hacienda para dar el visto bueno a esta petición por parte de los consistorios municipales. Primero, que hayan transcurrido al menos cinco años desde la última aprobación de los valores catastrales, es decir, antes de 2012. Luego hay que justificar que existen «diferencias sustanciales» entre los actuales valores del mercado y los que valieron para determinar el valor catastral. Por último, esta petición debía haberse realizado antes del 31 de mayo de 2016.

El Ayuntamiento de Granada, que por aquel entonces estaba cambiando de manos después de la dimisión del popular José Torres Hurtado, solicitó a Administraciones Públicas el incremento del IBI y ahora el margen para dar marcha atrás a esta petición es limitado.

El concejal y portavoz de IU en el Consistorio, Francisco Puentedura, denunció ayer sobre este asunto «la doble vara de medir del PSOE y el alcalde, Francisco Cuenca, que mientras eran oposición criticaban la subida del IBI y pedían su bajada, y ahora con el mismo oscurantismo y falta de transparencia utilizan las mismas artimañas que el PP, y no sólo no bajan el IBI sino que además mantienen una petición de subida acumulada del 46% para los próximos cuatro años». Los cálculos que maneja la formación de izquierdas es que el IBI se incrementará en la capital un 10% en 2017, 2018, 2019 y 2020. No obstante, lo único oficial hasta el momento es que existirá un aumento del IBI en 2017 –el ministro Cristóbal Montoro lo confirmó el viernes–, pero habrá que esperar a la publicación de la ley de Presupuestos General del Estado para conocer qué incremento del IBI autoriza el Gobierno.

Bajar el gravamen

El Ayuntamiento de Granada –y cualquiera de los otros 28 que lo han pedido– tienen margen para dar marcha atrás en esta medida si así lo estiman. El IBI cuenta con dos indicadores para su cálculo: el valor catastral del piso, casa, garaje o propiedad de la que se disponga y el tipo de gravamen, que es un impuesto con el que cada consistorio determina si la cantidad que tienen que pagar sus ciudadanos por sus bienes e inmuebles es mayor o menor.

Con este escenario, el equipo de gobierno de Francisco Cuenca añade una arista más a la ya complicada negociación de las ordenanzas fiscales, que tienen que aprobarse en el pleno del próximo 30 de diciembre. El concejal de Economía, Baldomero Oliver, volvió a insistir a IDEAL en su propuesta de reducir «algunas bonificaciones sobrevaloradas» para así cuadrar el presupuesto de 2017 y Oliver argumentó que si esta reducción se produce será más sencillo poder dejar el IBI en su valor actual y evitar su incremento. El portavoz del gobierno municipal criticó además la falta de «voluntad de diálogo y negociación» de Puentedura.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

Imagen:

http://www.ideal.es/noticias/201612/07/media/cortadas/[email protected]pg
 

Respuestas (0)
 
  • » 29 municipios de Granada se exponen a la subida del IBI en 2017 por el 'catastrazo'. « - Informacion de Láchar y Peñuelas. - 9/12/2016 04:02


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje