MAira     Fecha  14/12/2006 17:39 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder diseño de inv   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
LA UTILIDAD DEL DISEÑO RESIDE, EN QUE BRINDA EL CAMINO QUE HA DE SEGUIRSE PARA GARANTIZAR LO MEJOR POSIBLE LAS RELACIONES QUE SE ESTABLECEN ENTRE LA CAUSA Y EFECTO DEL FENOMENO ESTUDIADO.

EL TIPO DE DISEÑO QUE RESULTARIA MAS APROPIADO PARA MI ESTUDIO ES UN CUASI EXPERIMENTO.


¿Qué relación existe entre la realización de actividades artísticas y el desarrollo de la inteligencia emocional en niños de 4-5 años?


OBJETIVOS:

• El primer objetivo de esta investigación es el de llevar a la práctica las etapas de una investigación científica de tipo documental, de acuerdo con diversos autores.

• En segundo lugar se buscará lograr una adecuada de revisión de literatura actualizada, para que concuerde con la realidad y contexto que se estudiará.

• Realizar la investigación bibliográfica a fin de ampliar los conocimientos sobre el tema y de esa forma poder enriquecer o incluso modificar elementos del estudio

• Se busca identificar si la realización de actividades artísticas en niños de 4 a 5 años afecta o modifica de una manera significativa el desarrollo de su inteligencia emocional.

• Otro objetivo de esta investigación es encontrar la relación entre las dos variables, para crear un instrumento específico que la mida y cuantifique.



PREGUNTAS:

¿Cuáles son los elementos que aportan las actividades artísticas al desarrollo de la inteligencia emocional?

¿Qué factores tienen en común los elementos que aporta la realización de las actividades artísticas, con aquellos elementos que se consideran claves en la medición y desarrollo de la inteligencia emocional?

¿Existe un instrumento validado que mida los elementos que aporta el arte al desarrollo de la inteligencia emocional?

¿De que manera se pueden cuantificar los elementos que aportan las actividades artísticas al desarrollo de la inteligencia emocional?

¿Las destrezas y habilidades específicas de la disciplina que desarrolla el arte (manuales, histriónicas, gráficas, etc) tienen alguna relación con el desarrollo de la inteligencia emocional?

En el caso de que no existiesen elementos de aportación de la realización de actividades artísticas, que se relacionaran directamente con los elementos de la inteligencia emocional ¿De que otra manera se relacionarían, o no existe relación alguna entre ambas?

TIPO DE ESTUDIO: Cuantitativo
DISEÑO: Exploratorio

Este estudio es de tipo exploratorio, ya que se limita únicamente a la recopilación de información literaria, para la familiarización con el tema. De acuerdo con Hernández Sampieri, los estudios de tipo exploratorio se llevan a cabo, cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado, del cual se tienen muchas dudas, o no se conoce.
El particular caso, de esta investigación tiene dos principales objetivos, el primero de llevar a la práctica las etapas de una investigación científica, y el segundo, es el de conocer el tema escogido, con la mayor profundidad posible de acuerdo a la revisión literaria. En el caso de este tema de investigación, me he encontrado con se cuenta con poca información, lo que justifica de nueva cuenta su índole exploratoria.
El valor de este estudio de tipo exploratorio, es que brinda la posibilidad de realizar, más adelante, una investigación más completa, ya sea de tipo descriptiva, correlacional o explicativa.

HIPÓTESIS

• Hi - HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN ( Correlacional )
Realizar actividades artísticas propicia el desarrollo de la inteligencia emocional en niños de 4 a 5 años.


• Hi – HIPÓTESIS NULA
Realizar actividades artísticas no propicia el desarrollo de la inteligencia emocional en niños de 4 a 5 años.


• Ha1 – HIPÓTESIS ALTERNATIVA 1
Realizar actividades deportivas propicia el desarrollo de la inteligencia emocional en niños de 4 a 5 años.

• Ha2 – HIPÓTESIS ALTERNATIVA 2
Realizar actividades lógico –matemáticas propicia el desarrollo de la inteligencia emocional en niños de 4 a 5 años.


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (1)
 
  • » diseño de inv « - MAira - 14/12/2006 17:39


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje