RAFAEL PÉREZ ANZOLA    rafaelperezanzola@gmail.com Fecha  17/01/2011 14:30 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder Decretada Inamovilidad Laboral 2011   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
EXTENDIDA INAMOVILIDAD LABORAL,
01 DE ENERO HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2011

Por Decreto del Presidente de la República Nº 7.914, de fecha 16 de DICIEMBRE de 2010, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.575, de fecha: 16 de DICIEMBRE de 2010, ha sido extendida la inamovilidad laboral, decretada a favor de los trabajadores, del sector privado del sector público regidos por la Ley Orgánica del Trabajo, desde el 1° de ENERO hasta el 31 de DICIEMBRE, de 2011.

Así, los trabajadores amparados por el aludido Decreto de inamovilidad laboral, no pueden ser despedidos, trasladados, ni desmejorados, sin justa causa previamente calificada por el Inspector del Trabajo de su jurisdicción, de acuerdo al procedimiento previsto por el artículo 453 de la Ley Orgánica del Trabajo.

El incumplimiento por parte del patrono a la inamovilidad prevista en el Decreto, da derecho al trabajador a solicitar su reenganche y pago de salarios caídos ante la Inspectoría del Trabajo correspondiente, en conformidad con lo dispuesto por el artículo 454 de dicha Ley.

Por disposición del indicado Decreto, los Inspectores del Trabajo tramitarán con preferencia los procedimientos derivados de la inamovilidad laboral especial, en virtud de su carácter excepcional y transitorio, pudiendo adoptar las medidas que permitan asegurar su cumplimiento y prevenir cualquier irregularidad que pueda presentarse. Ello no excluye la posibilidad de acuerdo entre patronos y trabajadores, para lograr la reducción de personal, mediante el procedimiento de negociación colectiva voluntaria establecido en el ordenamiento jurídico vigente.

Quedan exceptuados de la inamovilidad laboral extendida:
1. los trabajadores de dirección;
2. los trabajadores de confianza;
3. los que tengan menos de 3 meses al servicio de un patrono;
4. los trabajadores temporeros, eventuales u ocasionales;
5. los que devenguen para la fecha del Decreto un salario básico mensual superior a tres (3) salarios mínimos.
6. los funcionarios del sector público, quienes conservarán la estabilidad laboral prevista en la normativa legal que los rige.

Quedamos a la orden de los colegas criadores de la raza Carora, o de los usuarios del Foro Página Web de la Raza Carora, para cualquier consulta o información adicional que sobre el asunto ameriten.

RAFAEL PÉREZ ANZOLA (h)
Cel. 0414-822-8119
rafaelperezanzola@gmail.com

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (5)
 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje