Xiomara    xio_princess@hotmail.com Fecha  29/01/2004 20:29 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows 98

Admin: Borrar mensaje La Aventura De Ser Maestro
Mensaje
LA AVENTURA DE SER MAESTRO

“Era su vida pensar y sentir y hacer pensar y sentir”…indudablemente la magnitud de esta frase de Unamuno nos lleva a la reflexión, ¿cuántos de nosotros en realidad navegamos con este concepto de lo que debería de ser la enseñanza?...quizá alguno si defina su profesión con ello, pero, ¿y los demás en dónde quedan?, resulta irrisorio el como existen algunos profesores que creen practicar con suma maestría su labor, cuando aún no se ha analizado de manera idónea tal descubrimiento de lo que encierra el arte de enseñar, porque sin duda alguna, es un arte ser un profesor. No cualquiera puede dominar tal función, y quien la domina quizá no esté satisfecho con su actividad, o quizá sea uno de esos que se cree el gran sabio y dueño de la educación, cuando sólo lo que posee y sabe es imponer autoridad y conceptos.

Es innegable que en esta profesión no se obtienen los mejores salarios, pero, si el dinero fuese la satisfacción plena de nuestra vida, ¿por qué existen tantos ricos infortunados?, en sí el dinero no compra la satisfacción de escuchar una vocecilla que nos dice con todas las ansías de aprender –no entendí lo último que dijo, ¿me podría explicar de nuevo?-…realmente el proporcionar parte de nuestro tiempo y de nuestros conocimientos produce una inmensa satisfacción, pero no debemos vanagloriarnos de ello, el servicio que prestamos está a merced de nuestros “compradores”…y el que compra quiere buen producto siempre, por lo tanto hay que ofrecer lo mejor que tenemos para brindar tal satisfacción al mismo tiempo que nos lo devuelven con su aprendizaje.

Resulta algo extraordinario el ver como nuestro trabajo se vuelve una peripecia día con día, porque no existe quien por muy sabiondo que se considere no haya aprendido algo de algún alumno, por más pequeño que este sea…siempre habrá alguien que nos deslumbre con su perspicacia para decir las cosas, o con una ecuanimidad que nos sorprenda.

Esto me lleva a recordar a un profesor del cual he aprendido muchas cosas y a valorar otras tantas. Él siempre dice que el ser maestro le causa una gran emoción, y por lo tanto su profesión le divierte y para hacer mejor aún esto su trabajo le apasiona. Interesantes los conceptos en los cuales tiene de su actividad, si todos surfearamos en este mar de conocimientos con esa didáctica, nuestra vida y la vida de otros sería mejor, pero lamentablemente nos falta actitud para ello...
Verdaderamente es apasionante experimentar y conocer que en esta profesión se puede vivir, sentir, pensar y hasta soñar por qué no?, en lo bello que es cuando se práctica de corazón, y que haces tu trabajo con una plena sinceridad y satisfacción, que hace que tú mismo respires con alivio y mantengas contigo siempre ese reto intelectual que hace que te prepares para seguir siendo el mediador de la ciencia para con los alumnos.

Existen dos palabras claves para llevar a cabo tan loable labor y que a su vez nos sirve de enlace para ejercer una mejor función y esas son “pensamiento y sentimiento”, quizá muchos piensen (y lo piensan), porque esto se lo escuché a alguien que tiene toda una vida trabajando en esta tan gentil actividad y me sorprendió sobremanera que dijese lo siguiente: “la educación debe de ser algo rígido porque sino después los alumnos se aprovechan de uno”…si todos tuviéramos dichos pensamientos la educación estaría por los suelos, tal vez por lo mismo nuestra educación no progresa a la par de muchos países, para empezar a evolucionar en el ámbito educativo se tiene que empezar a trabajar con las mentes de los profesores que de manera errónea llevan a cabo su enseñanza, y no me refiero a todos, existen muchos que si conocen a fondo el concepto fundamental de la educación, pero para llegar a este punto es necesario aprender mediante ese proceso llamado “ensayo y error”, porque para hacer mejor la educación, si bien es cierto se nos exige que se manejen los contenidos al pie de la letra, la estrategia sólo se adquiere mediante la práctica, conociendo aparte que la técnica escogida siempre será diferente, ya que la heterogeneidad de cada grupo exige diferentes procedimientos, las situaciones de trabajo varían siempre.

Por lo tanto el profesor debe de atender de manera muy particular a ciertos alumnos que por cualquier motivo no haya captado lo esencial de la clase, o también por el sólo hecho de querer acercarse un poco más al profesor para tratar algún asunto que lo considere lo pueda asesorar. Indudablemente tenemos en nuestra manos la vida y la inteligencia de muchos a quienes sino los hacemos que entren al “aprendizaje”, o bien llamémosle a crear en ellos la necesidad por aprender, y para ello no sólo hay que basarnos en los objetivos plantaedos por los programas, sino también tenemos que ser perceptivos de las necesidades que los alumnos exigen, y tomar en cuenta que esto lo hacen muchas veces de manera implícita en sus comentarios y sus dudas.

El profesor por lo tanto debe de crear un ambiente de trabajo idóneo para llevar a cabo su función laboral, y captar esas pequeñas cosas que el día de mañana te lo agradecerá la vida, y sobretodo tu mismo.

En síntesis, para ser un buen profesor, no basta llegar a ello un día y ya, sino llegar y mantenernos con tal acepción hasta el último día que nos lo permite el gran creador.

Ser un profesor no es nada fácil, se puede tener aptitud pero para la perfección de esta profesión se necesita más que eso...y ello implica tener dos cosas, “aptitud y actitud”, la aptitud es fácil tenerla, la poseemos al sabernos los contenidos programáticos, pero la actitud se adquiere día con día, se adquiere cuando tienes de manea fija en tu mente las ganas de servir a los demás.

Para finalizar, recordemos entonces lo que dijo el célebre escritor alemán Goethe: “No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer”.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               


Respuestas (4)



Volver al foro

Responder


Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Notificar por e-mail respuestas.
Mensaje