Moderador WPP     Fecha  2/01/2004 23:49 
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Las tarjetas de identidad militar y profesional

La evolución de la Guardia Civil en lo que respecta a los documentos que sirven de base para la identificación de sus miembros ha sido considerable. Modelos, hoy derogados, forman parte del recuerdo mas inmediato, siendo relativamente reciente la implantación de los dos modelos que en la actualidad nos identifican. Texto y fotos: Jesús Vigil Manzano Sargento de la Guardia Civil

La tarjeta de identidad profesional (TIP) nace para permitir la identificación de los componentes del Cuerpo en su labor profesional como parte integrante de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. La tarjeta de identidad militar (TIM), por la naturaleza militar de la Guardia Civil, de una u otra forma, siempre nos ha acompañado, siendo el modelo, actualmente vigente, del año 2002, está pendiente su distribución a todos los miembros del Cuerpo.


En síntesis, ésta será una breve exposición de ambos documentos.




TARJETA DE IDENTIDAD MILITAR


Con la entrada en vigor de la Ley 42/99, de 25 de noviembre, de Régimen de Personal de la Guardia Civil, se regula el reconocimiento de la naturaleza militar de la Guardia Civil y la condición de militar de sus miembros. Este reconocimiento viene recogido y se tiene en cuenta en la Orden de Defensa nº 600/2002, de 7 de marzo, por la que se regula la tarjeta de identidad militar para el personal de las Fuerzas Armadas, Cuerpo de la Guardia Civil y militares de nacionalidad no española destinados en los Cuarteles Generales Internacionales ubicados en España.


La tarjeta de identidad militar, según la Orden mencionada anteriormente, constituye el documento, personal e intransferible, que acredita, entre otros aspectos: La condición de militar, el empleo, la relación de servicios y la situación administrativa, en su caso, de los miembros de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de la Guardia Civil (el art. 80 de la Ley 42/99 ya mencionada, especifica cuales son las situaciones administrativas de los guardias civiles, a saber: Servicio activo, servicios especiales, excedencia voluntaria, suspenso de empleo, suspenso de funciones, y reserva).


Existiendo varios modelos de TIM, vamos a centrarnos en el análisis de aquel que mas nos interesa, pues es el que nos identifica. Es el llamado modelo “A”, con fondo de color amarillo dorado (ver fotografía). Este modelo documentará, además de a los militares de carrera y alumnos de la enseñanza militar de formación, a los militares de carrera de la Guardia Civil en cualquier situación administrativa en que se encuentren y retirados; así como a los alumnos de la enseñanza de formación para la incorporación a la Escala Superior de Oficiales, Escala de Oficiales, Escala de Suboficiales, Escala de Cabos y Guardias, Escala Facultativa Superior y Escala Facultativa Técnica (con relación a todos los alumnos, previamente se les dotará del modelo “C”, también recogido en la Orden 600/2002, ya mencionada, desde su incorporación hasta que se les expida la del modelo “A”).


La solicitud se realizará por conducto del Jefe de la Unidad, Centro u Organismo, cuando el solicitante se encuentre en activo, suspenso de empleo o suspenso de funciones, y directamente en el resto de situaciones administrativas; si bien la Orden General del Cuerpo nº 21, de 9 de septiembre de 1998, que regula las normas sobre solicitud, tramitación y expedición de la TIM, indica que las renovaciones por caducidad, ascenso y pase a la situación de reserva o a retirado, se efectuarán sin necesidad de solicitud, siendo por el resto de causas a petición del interesado previa comunicación de la Unidad de destino, según los casos.


La caducidad de las TIM será a los diez años, salvo que el titular vaya a pasar a reserva, en cuyo caso se expedirá hasta esa fecha, o por pase a otra situación administrativa o a retirado.


Con relación a la renovación, será preciso entregar previamente la antigua, siendo causas de renovación: La Caducidad, el deterioro, la pérdida o sustracción, el cambio de fisonomía, el cambio de nombre y apellidos, ascensos, pase a reserva, retirados, etc. Siendo causas que motivan la anulación de la tarjeta y su recogida, entre otras: el fallecimiento o la pérdida de la condición de militar del titular, o su utilización por persona distinta de su titular o cuando presente enmiendas, tachaduras, etc, sin perjuicio de las responsabilidades a que hubiere lugar.


Como dato de interés por lo que afecta a todos los componentes del Cuerpo y retirados, el Subdirector General de personal emitió una circular, con fecha 4 de octubre de 2002, en la que se especifica qué documentos son válidos, para la obtención del descuento correspondiente, a la hora de efectuar viajes particulares bonificados por el Estado por parte de las Compañías RENFE, TRANSMEDITERRANEA y FEVE, y siendo necesario reducir al máximo el número de los mismos con los que acreditar este derecho, con fecha 1 de diciembre de 2002, el único documento válido para la obtención de billetes bonificados por el Estado con las compañías antes mencionadas, será la tarjeta de identidad militar modelo “A” así como el modelo “C” para los alumnos que aún no estén en posesión de la anterior.


Por último, cabe recordar que con la Ley 81/80, de 30 de diciembre, “por la que se regula el ascenso honorífico del personal militar y asimilado retirado de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire, de la Guardia Civil y de la Policía Nacional”, se regula que este ascenso tiene como efecto, entre otros, el de la titulación en la tarjeta de identidad militar del nuevo empleo seguido de la palabra “honorario”.




Normas por las que se rige la TIM:


- ORDEN DEF/600/2002, de 7 de marzo (B.O.E. nº 68 de 20/03).


- ORDEN DEF/728/2003, de 25 de marzo, (B.O.E. 79 de 02/04), que modifica la anterior.


- Norma Militar T-2586 EMAG (2ª R), estando la misma pendiente de modificación en 3ª revisión, para su adaptación a la Orden 600/2002.


- Orden General nº 21, de 9 de septiembre de 1998 (B.O.C. nº 26 de 21/09). (Esta Orden está pendiente de modificación para su adaptación a la Orden Ministerial y a la Norma Militar en 3ª R.)


TARJETA DE IDENTIDAD PROFESIONAL


En el verano de 1990 y sin perjuicio de su condición de Instituto armado de naturaleza militar y del cumplimiento de las misiones que de este carácter se le encomienden, la Guardia Civil crea, para el desempeño de funciones propiamente policiales y para garantizar el libre ejercicio de los derechos y deberes del ciudadano y mantenimiento del orden y seguridad pública, una tarjeta que sirva para dotar a sus miembros de elementos identificativos que acrediten su condición de agentes de la autoridad como integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y para que como tales puedan recabar el auxilio que necesiten en sus actuaciones.


La tarjeta de identidad profesional, es por lo tanto un documento que sirve para acreditar su personalidad con ocasión del servicio, por lo que todos los miembros de la Guardia Civil (que se encuentren en situación de servicio Activo o reserva) dispondrán de una TIP, y en determinados servicios de una placa insignia.


La TIP caducará a los diez años de su expedición y pierde su validez por extinción del derecho de su titular a seguirla usando, por alteración de los datos que contiene o por publicación de su extravío. La renovación o extinción del derecho a su tenencia obliga a entregar el documento sustituido o invalidado.


La placa insignia (ver figura), sirve para acreditar, de forma inmediata, la pertenencia de su usuario al Cuerpo de la Guardia Civil, estando cada placa numerada y registrada, debiéndo ésta mostrarse junto a la TIP.


Conviene recordar que su confección o uso por persona no autorizada así como la alteración o destrucción voluntaria de los datos que contienen son conductas penadas por la Ley.


Durante el verano de 2002 se modifica la Orden Ministerial que regula la TIP, para dotarla de los elementos técnicos imprescindibles que permitan su utilización como soporte de un sistema de certificación para firma electrónica, así como para adaptarla a la Ley 42/99, de Régimen de Personal del Cuerpo de la Guardia Civil (ver fotografía).


La TIP llevará un número de identificación profesional, propio y exclusivo, que ha de figurar en el anverso de la tarjeta, y que se asignará a cada miembro del Cuerpo, como norma general, de oficio por el Servicio de Asuntos Generales, renovándose por causa de ascenso, pase a reserva o caducidad.


La placa insignia será facilitada, solamente, a los miembros del Servicio de Información y de policía Judicial que prioritariamente presten servicios operativos, vistiendo de paisano, y por aquellas Unidades que por características del Servicio debidamente sean autorizadas. Pierde su validez cuando el titular cese en la prestación de los servicios para los que fue concebida o al ser publicado su extravío, debiendo entregarse la invalidada, en su caso, a la Unidad de destino del titular.


Se ha de tener en cuenta que si en la práctica de un Servicio prestado de paisano, cualquier miembro de la Guardia Civil fuese requerido para que acredite su condición de agente de la autoridad, lo hará mostrando, abierta, su cartera porta-documentos durante el tiempo suficiente para que sea conocido el número identificativo que figura en la TIP.




Normas por las que se rige la TIP:


- Orden Ministerial de 31/08/90 por la que se crea la tarjeta de identidad profesional y la placa insignia de la Guardia Civil (B.O.C. nº 28 de 10/10/90).


- Orden INT/1972/2002, de 18 de julio, que modifica la Orden anterior (B.O.E. nº 184, de 2 de agosto).


- Orden General nº 5, de 12 de febrero de 2003 (B.O.C. nº 6, de 28 de febrero).


DESAPARICIÓN, POR PERDIDA O SUSTRACCIÓN, DE TARJETAS DE IDENTIDAD:


Han desaparecido, siendo publicadas en el B.O.C., a lo largo del año 2002 un total de 362 tarjetas de identidad profesional.


Con relación a las tarjetas de identidad militar han sido publicadas en el B.O.C., a lo largo también del año 2002, un total de 435 desapariciones, de éstas es la siguiente estadística:


- De las 435 pérdidas y sustracciones, un total de 322 pertenecen a personal en activo, correspondiendo a personal en Reserva y Retirado un total de 113 desapariciones.


- Han desaparecido por hurtos 241 tarjetas, perteneciendo 185 a personal en activo y 56 a personal en Reserva o Retirado.


- Han desaparecido por robos 22 tarjetas, correspondiendo 18 a Activos y 4 a Reserva o Retirados.


- Han sido perdidas 118 tarjetas, de las cuales 81 las perdieron personal en activo y 37 en Reserva y Retirados.


- Del interior de vehículos han desaparecido 54 tarjetas, 38 a miembros del Cuerpo en activo y 16 a Reserva y Retirados.


Teniendo en cuenta que se publican en el B.O.C. los días 10 de cada mes el total de tarjetas desaparecidas durante el mes anterior, podemos deducir que los meses durante los cuales el número de incidencias de desapariciones ha sido mayor, corresponde a mayo, agosto y septiembre, con mas de 50 casos.


Es interesante indicar, después de analizados todos los casos, que el común denominador de los hurtos se suele dar por llevar la cartera en el bolsillo trasero del pantalón y notar su desaparición en aglomeraciones publicas, tales como mercadillos en la calle, Supermercados, grandes superficies y trasportes públicos. La sustracción en el interior de vehículos sucede por dejar la documentación en la guantera del mismo, o dejar olvidada la cazadora en el asiento del vehículo. En los robos ha sido habitual el atraco en la calle, menos incidencia tiene el robo en domicilios particulares (aunque sí en habitaciones de hotel).                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
 

Respuestas (1)
 
  • » Las tarjetas de identidad en la GC « - Moderador WPP - 2/01/2004 23:49 
    • DFTYZysJzAYJ - Motivation to lose weight - 8/04/2012 23:23 


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