Canarito     Fecha  18/02/2020 13:54 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows 98


Volver al foro Responder Opinión personal sobre el Concurso   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
Yo también he querido esperar a que dieran el concurso anoche para poder hacer un examen un poco más exhaustivo de lo que escuché el pasado domingo. Antes, quiero hacer un inciso y me dirijo a los responsables de la Televisión Canaria: Era necesario poner el concurso (que por cierto, no dieron en directo) a las 22:25 de la noche, acabando a las 4 de la mañana? Quienes se creen que íbamos a estar despiertos y pendientes del mismo? Desde luego, la Televisión Canaria se está coronando.

Paso a comentar lo que vi y escuché.

1º El Cabo. El coro de cazadores de La Tempranica. La referencia de este fragmento siempre ha sido la del Orfeón y estuvieron correctos, con fuerza.
2º La Tabernera del Puerto. Un arreglo que no entendí. Besay peor que nunca, quedándose alto y desafinando arriba.
3º Turandot. La mejor de las tres. Las cuerdas estaban correctas. Su solista Javier Hernández mejor que su compañero Besay, pero sigue sin convencerme esa forma de cantar las obras líricas como si fueran canciones poperas o ligeras. Si fuera tan fácil cantar lírico, todos seríamos Pavarotis y Marías Callas. El estudio es primordial y se ve que no se está por la labor. Disfraz, nada del otro mundo. Sorpresa mayúscula el Accésit. Para mi eran 1º o 2º de Interpretación.

Los Aceviños. Prefiero no extenderme. Como ya han dicho aquí, se gastan el dinero en el disfraz y se nota. Las obras para olvidar, la dirección de su directora, ídem y la solista tuvo la mala suerte de darle un mareo en vivo, aunque tampoco presagiaba que fuera a ser premio. Aunque suene extraño, algunos echan de menos al Morocho.

Masa Coral. El bajón este año ha sido bastante evidente. Obras aburridas y lentas, sin garra y sin dificultad. Su solista femenina, ahogada y engolada. Su otro solista más de lo mismo. Vestuario coqueto.

Gran Tinerfe. Si el maestro Fariña levantara la cabeza, se volvía a morir de la impresión. Lo que fue esa rondalla y en lo que la han convertido. Su directora-solista, acaparadora ella, no atinaba a hacer bien ninguna de las dos cosas y su rondalla tiene bastante con poder respirar y no ahogarse. Mucha pena por lo que fue y lo que es. Su disfraz, bueno...

Las Valkirias. Las triunfadoras de la noche. Después del bajo nivel del certamen en general, las que lo subieron fueron ellas, bien empastadas y bastante menos dramáticas y actrices que otros años. Se notó que había un trabajo detrás, porque no necesitaron echar mano de esos "complementos". Su solista correcta, aunque bastante subidita, todo hay que decirlo. A algunas, las curas de humildad del año pasado no les afectan. Sus cuerdas muy bien.

Peña del Lunes. Lo mejor? Sus solistas (sin ser divos, estuvieron bastante bien, visto lo que había). La rondalla, flojitos, pero eso no es novedad. Vestuario: Ni Fu Ni Fa (y no la murga).

Mamel's. Repetición de obra con la Tempranica. Lo mismo que con El Cabo, la tenemos tan metida en la cabeza, que todo lo demás suena a otra cosa. Correctos, sin más. La Selección de tangos con su solista, ni fu ni fa (y tampoco es la murga). Mención especial a su solista Elisabeth con Nabuco, que estando fatal de la garganta, salió a defender el tema para apoyar a su rondalla. Chapó por ella. No se puede decir lo mismo de su director, que parecía hasta molesto con la chica por no poder hacerlo correctamente y no fue ni a ver como estaba o a darle un abrazo al finalizar la actuación. Otro que se ve muy subidito y no es para tanto. Disfraz... ejem... para olvidar.

Orfeón. SUERTE en mayúsculas es lo que han tenido, más por demérito de sus rondallas compañeras, que por mérito propio. Obras flojas para pasar el trámite, correctas sin más (porque tampoco tenían dificultad para hacerlo mal) y con el listón bastante bajo respecto a años anteriores. De agradecer que su solista saliera a cantar como lo hizo después de estar enfermo (se ve que la calima ha hecho estragos este año). Disfraz efectista y justo 2º premio de presentación. En cuanto a Interpretación, si le dan el 3º no hubiera pasado nada y hubiera sido más justo. Valkirias y Cabo por encima de ellos este año.

Premios. En disfraz correctos, estaban Aceviños y el resto.
Solistas. Correctos igualmente. No había más donde rascar.
Pulso y Púa. No entendible, con obras de tan baja dificultad. No es lo mismo tocar La boda de Luis Alonso, que el Cumpleaños feliz (por poner un ejemplo simple). Suena a compensación.
Mejor arreglo musical: Lógico. Ya da pistas de quien va a ser el 1º de Interpretación.
Interpretación: en mi opinión, Accésit Mamel's, 3º Orfeón, 2º Cabo, 1º Valkirias.

Esto es simplemente una opinión personal, no pretendo estar en lo cierto.















                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (9)
 
  • » Opinión personal sobre el Concurso « - Canarito - 18/02/2020 13:54 
    • Bien - malammilk - 18/02/2020 14:53 
      • Re: Bien - Laudino - 18/02/2020 15:30 
        • Re: Bien - Canarito - 18/02/2020 15:45 
      • Re: Bien - Canarito - 18/02/2020 15:08 
        • Re: Bien - Dario. - 18/02/2020 17:48 
        • Re: Bien - malamilk ® - 18/02/2020 16:47 
          • Re: Bien - Canarito - 18/02/2020 22:11 
            • Re: Bien - Laudino - 18/02/2020 22:25 
              • Re: Bien - Canarito - 18/02/2020 23:35 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje