Canarito     Fecha  4/03/2020 13:46 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows 98


Volver al foro Responder Re: directores   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
En mi humilde opinión, para hablar con cierta autoridad de directores, primero hay que ser músico y entender del tema y quizás desde fuera, se tiende a venerar a todo el que se pone al frente de una rondalla, sea bueno o no. Algunas veces, dirigir es sinónimo de valentía y otras veces de inconsciencia. No todas las personas estamos capacitadas para dirigir formaciones como estas, ni todos los músicos saben dirigir. Hace poco comenté que se requiere estudios específicos en la materia, pero a algunos/as parece que esto no les importa demasiado y creen que ponerse al frente de una rondalla es subir y bajar las manos o hacer morisquetas.
Vinagre, Fernando León, Francisco Flores y Fariña (qepd) son y eran directores con una trayectoria impecable. Buenos músicos y grandes arreglistas (esto también es importante).

Israel cogió al Cabo y volvió a darle la energía y vitalidad que había perdido cuando estaba bajo la batuta de Miriam Luz Fumero. Tiene buena mano y ha sabido rodearse de personas que reman juntas.
Antonio Hernández y Cande González (recordemos que esta última es quien ensaya el coro) han logrado un conjunto empastado y menos "folklórico" que otros años anteriores, de ahí el resultado que han obtenido en este Carnaval. Él se está formando y eso es bueno.
Isaac está dirigiendo al Orfeón por accidente y mucho me temo que no está capacitado para llevar una rondalla de esa envergadura. Con todos mis respetos, no es lo mismo dirigir y arreglar obras a la Gran Tinerfe en horas bajas, que al Orfeón en horas bajas y este año se ha visto, pese a que el regalo envenenado que les hizo el jurado este año, les esté nublando, cual espejismo, la vista a más de un componente. El tiempo dará y quitará razones, pero no le veo futuro a la larga allí.
Javier tiene el mérito de haber cogido a la Masa cuando peor estaba y hacerla resurgir. Su problema? El gran ego que tiene, que está encantado de conocerse y de admirarse a sí mismo (la estupidez de la batuta es mera anécdota). No dirige mal, pero los arreglos y las obras que suele escoger son infumables.
David dirigía bien en los Troveros de Nivaria. De hecho, era de las mejores manos junto a Vinagre, pero en los Mamels parece que se apoderó de él el espíritu murguero. Buen guitarrista y buen músico, pero no me ha gustado nada como dirige esta rondalla y los arreglos nada acertados.
Raquel es buena instrumentista y lo dejo ahí. Ese dedo señalando no es sinónimo de saber lo que está haciendo cuando dirige.
Gara no tiene mala voz. Hacer dos cosas a la vez es no atender bien a ninguna y dirigir no es lo suyo. Supongo que la necesidad aprieta.
Ernesto, director de la Peña, se ha rodeado de dos grandes solistas y han rascado premio por ahí. No conozco su trayectoria. Obras adaptadas a lo que tienen y su forma de dirigir, justita. Poco más se puede decir.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (0)
 
  • directores - Tenor1 - 4/03/2020 09:15 
    • » Re: directores « - Canarito - 4/03/2020 13:46 
    • Re: directores - Tenor2 - 4/03/2020 13:46 
      • Re: directores - Canarito - 4/03/2020 14:03 
        • Re: directores - Maria del Pilar - 4/03/2020 23:33 
          • Re: directores - Canarito - 5/03/2020 14:39 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje