rosita rojas    rosi1688@hotmail.com Fecha  18/11/2008 14:58 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder desventajas de la anorexia   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
La Anorexia

La anorexia es la inanición autoinducida (negarse a sí mismo las comidas) y la pérdida excesiva de peso. Se caracteriza porque el afectado se niega a mantener su cuerpo con un peso situado dentro de los límites de la normalidad, ya que siente un miedo enfermizo de aumentar de peso o llegar a ser obeso y un deseo intenso de ser delgado. Otro factor propio e importante son los signos y síntomas médicos producidos por la desnutrición, tales como la amenorrea, entre otros.
Esta enfermedad presenta dos niveles de peligrosidad, por esta razón se habla de anorexias leves y anorexias graves. Las primeras son más frecuentes y alcanzan grados leves de desnutrición; mientras que las segundas representan alto peligro por el desarrollo de las enfermedades que conllevan (desnutrición severa, amenorrea, baja de defensas, entre otras); pero ambas presentan la misma exagerada preocupación por el peso y por ser delgado.
La anorexia severa presenta todos los síntomas y puede llevar a un riesgo de muerte. Se podría decir que en muchos casos la anorexia corresponde a una alteración psicótica cuando hay una alteración de la imagen corporal, que es una alteración del juicio de la realidad. “Si uno está flaco y se ve gordo, es porque no está viendo la realidad como es”-dice el Dr. Noguera-, por esa razón se puede considerar que un grupo importante de pacientes presentan psicosis, y a con frecuencia, requieren tratamiento con medicamentos antipsicóticos.
Existen dos subtipos, el restrictivo y el purgativo. El primero corresponde a los comportamientos en que se disminuye la ingesta de calorías y el segundo consiste en el uso de diuréticos y/o laxantes y vomitivos. Ambos subtipos se pueden sobreponer uno a otro o combinarse de diferentes formas.








La Bulimia



Con respecto a la Bulimia, la National Eating Disorders Association afirma que este desorden se presenta por ciclos en los cuales primero se come demasiado (ciclo llamado atracones) y después un período de no consumo de alimentos y de la producción de vómito o diarrea (ciclo llamado purgas). Frecuentemente estos ciclos se hacen en secreto, y los espacios de purgas vienen acompañados de intensos sentimientos de culpa, baja autoestima y temor intenso de aumentar de peso. En estos casos, también se observan dos subtipos, el tipo purgativo, que al igual que en la anorexia se caracteriza por la autoinducción de vómito, el uso de laxantes, diuréticos o enemas como mecanismos compensatorio de la alta ingesta de calorías.

El tipo no purgativo se caracteriza por otros tipos de mecanismos compensatorios, diferentes a las purgas, como un exagerado ejercicio físico o el uso de fajas.Este trastorno, a diferencia de la anorexia, se acompaña de severos problemas gastrointestinales y del equilibrio hidroelectrolítico (alteración de los niveles sanguíneos de sodio, potasio y cloro entre otros minerales) ocasionados por el vómito y la diarrea.“Podemos decir que la bulimia y la anorexia son los dos extremos de un continuo que es el trastorno de la conducta alimentaria, ya que para algunos investigadores representan un solo trastorno de la alimentación que se manifiesta en dos formas polares o bien, en formas intermedias y mixtas”, dice el Dr. Noguera.




CAUSAS




Las causas de este tipo de enfermedades no están totalmente determinadas. Sin embargo, es muy frecuente encontrar factores como los socioculturales, congénitos, genéticos y los problemas de personalidad, involucrados en el origen dichos trastornos.Existe una presión muy grande que dictamina que la mujer bonita tiene que ser flaca. “Si en los años cincuenta el modelo de mujer era más “rellenita”, hoy en día ese modelo lo marcan mujeres muy delgadas”,






ALGUNOS SIGNOS DE ALARMA




Es recomendable estar atento a la presencia de síntomas como:




Adolescentes que a pesar de tener bajo peso, hacen dietas.

Preocupación excesiva por el peso, temor irracional a ser gorda.

Problemas con la alimentación presentes desde la infancia.

Obsesión por las calorías que se consumen.

Vómito después de las comidas.

Ejercicio extremo, a pesar de estar delgado.

Preferencia por comer solo(a).

Bajo peso.

Depresión.





TRATAMIENTO



Las personas que padecen Anorexia o Bulimia con frecuencia no aceptan que tienen un problema real, así pues, es más difícil convencerlas de asistir al médico. Este es el primer y más importante de los pasos, ya que entre más rápido se diagnostique y se comience el tratamiento, mejor serán los resultados.
Para que un tratamiento sea exitoso, el paciente que padece alguno de estos trastornos debe ser tratado de manera integral. Lo cual incluye un equipo médico interdisciplinario conformado por psicólogos, terapeutas, internistas, psiquiatra, nutricionista, pediatra, etc, dependiendo del caso específico. El objetivo de cualquier tratamiento debe ser:






Recuperar y mantener el peso normal en forma individualizada

La suspensión de todas las conductas alimentarias anormales las medidas compensatorias como las purgas y el ejercicio físico exagerado.

Desmantelar las enfermas creencias sobrevaloradas acerca del peso y la figura corporal

El tratamiento de los trastornos mentales y físicos asociados.

La prevención de las recaídas en por lo menos cinco años después de la mejoría. Para alcanzar el objetivo, se aplican diferentes estrategias terapéuticas, tales como psicoterapia, los medicamentos, la orientación en la nutrición, las terapias de grupo, la terapia familiar y, si es necesario, la hospitalización en unidades de cuidado intensivo y en centros especializados para el manejos de estas enfermedades.







Publicado por Fredy Trujillo en 12:54
0 comentarios:
Publicar un comentario en la entrada

Entradas antiguas Página principal
Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) Seguidores (0)
Seguir este blog
Parar siguiente
Sé el primero en seguir este blog.
0 seguidores Ver todos Administrar
Archivo del blog
▼ 2008 (3)
▼ noviembre (3)
Anorexia y Bulimia
Delincuencia Comun
Ventejas y desventajas de un Blog
Datos personales
Fredy Trujillo
Ver todo mi perfil
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (3)
 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje