Manolo    martnpedro@yahoo.com Fecha  12/02/2012 09:04 
Host: 85.53.234.87    IP: 85.53.234.87    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder ¿Y por qué estalló el escándalo?   Admin: Borrar mensaje
 
Mensaje
Pues muy sencillo, el chiringuito privado que tenían montando los bancos vendiendo deuda subordinada y participaciones preferentes a manos llenas y después revendiéndolas a otros clientes, se encuentran con que la Comisión Nacional del Mercado de Valores que es el órgano supervisor y de inspección de los mercados de valores, les dice que tururú, que así internamente esto no se puede hacer y que para una máxima transparencia esos valores tienen que salir a la venta en un mercado exterior que es el AIAF o Mercado de Renta Fija y claro amigos, ahora te encuentras con el marrón de encontrar un comprador que te compre tus valores al 100% en um mercado real de cotización y eso ahora evidentemente es imposible y como mucho podrás encontrar a alguien que te los compre al 60% pero un futuro ni se sabe.

Y ¿Por qué han vendido tanto este producto los bancos y cajas?

Pues para aumentar sus reservas de capital. Lo que tú haces realmente es darle un préstamo al banco (qué curioso no), pues estos títulos se consideran recursos propios o lo que es lo mismo, le valen al banco para aumentar sus reservas de capital y si a esto añadimos que estamos en una situación de crisis y acuerdos europeos como el llamado Basilea III (lo que tiene que aprender uno a sus años, leche), ha obligado a los bancos y cajas a aumentar sus reservas de capital del 2% de las inversiones realizadas al 7% para evitar las crisis financieras.

Por eso en el momento que nos encontramos cuando el banco te recomiende algo no le hagas ni caso, pues precisamente es lo que ha hecho con este tipo de producto utilizarlo para aumentar sus reservas de capital y no para recomendar a sus clientes la mejor inversión.

Y todo esto no tendría por qué ser malo per se pues siempre los bancos han tenido este producto y por supuesto cualquier inversor es libre de comprar lo que le parezca, pero claro al tener los bancos tanta necesidad de capital han dirigido su mirada a los pequeños ahorradores y clientes de toda la vida, aprovechándose de su ignorancia en temas financieros y que siempre confiaron en sus amigos de la Caja y como mucho sus inversiones siempre estaban centradas en plazos fijos o cualquier otra con poco riesgo. Encontrándose auténticos casos drámaticos de personas de 80 o más años que le han bloqueado sus ahorros de toda la vida, cuando este producto en absoluto es recomendable para personas de un perfil inversor conservador pues son de alto riesgo como se ha demostrado.

Y fijaos como por ejemplo en enero de 2005 aparecía publicada en el periódico Extremadura una noticia de la Caja Extremadura: Emisión de 35 millones de euros de obligaciones subordinadas a un importe de 500 euros/cada valor destinada A TODO TIPO DE INVERSORES y a nada menos que 15 años, es decir, se amortizan en el 2020... En otras palabras, este producto de ALTO RIESGO.. nunca se puede vender... A TODO TIPO DE INVERSORES...
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/caja-de-extremadura-decide-emitir-obligaciones_151792.html
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Tabla de contenidos (0)
 





Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje



    

En responder...