Román Encabo    rencabo@msc.es Fecha  12/11/2004 09:29 
Host: 195.53.79.18    IP: 195.53.79.18    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder AUTOFINANCIACION DE LA IGLESIA   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
Transcribo un artículo firmado por P.G. en Aviladigital en el que se hace eco del deseo del Obispo -y de sus Vicarios- de que seamos los propios creyentes los que autofinanciemos a nuestra Iglesia particular. Antes o después, habrá que abordar este asunto, pues, son varias las aristas y perspectivas que se pueden considerar al respecto. En primer lugar, sería bueno que tuviésemos una idea exacta de cómo está la situación en este momento, de dónde provienen realmente los fondos que recibe la Iglesia, cual es su destino, papel del Estado Social y papel de la Iglesia al servicio (marginados -Cáritas-, enfermos, enseñanza...) de los ciudadanos, cómo se afronta esta situación en otros países de nuestro entorno cultural y político, etc. Este tema, junto con otros aún más importantes (defensa de la vida, enseñanza de la Religión Católica en centros docentes, miniminzación y arrinconamiento de la fe católica a círculos puramente personalistas y privados) bien pudieran ser puntos programáticos para afrontarlos a lo largo del largo invierno en mesas redondas, reuniones y charlas que se pudieran tener al respecto. Sugiero la idea.
Román Encabo.


"El obispo de Ávila, D. Jesús García Burillo, ha pedido a los fieles que contribuyan a la financiación de la diócesis, ya que “la Administración Pública pone a la Iglesia en guardia”. El objetivo es conseguir la autofinanciación de la diócesis, y para ello proponen el establecimiento de cuotas voluntarias de los cristianos, como hacen ya otras diócesis como Bilbao, Pamplona o Barcelona.
“Desde hace algunas semanas se oyen voces de parte de la Administración Pública que recuerdan que la Iglesia debe financiarse por sí misma por medio de las cuotas de sus fieles”, indicó el obispo, quien consideró que “hay que tomarse muy en serio este asunto”.

Al respecto, aseguró que la Iglesia “hace muchos años que marchan detrás de este asunto”, y algunas de las grandes diócesis como las de Bilbao, Pamplona o Barcelona “cuentan con fieles con cuotas periódicas para financiar las necesidades básicas de la Iglesia”, una iniciativa que quiere adoptar la Iglesia de Ávila. “Es la Administración Pública la que nos pone en guardia”, apuntó.

El prelado explicó también el balance de 2003 del Obispado de Ávila, del que destacó que la mayor fuente de ingresos es la asignación tributaria, con más de 1,4 millones de euros, que supone casi el 90 por ciento de la financiación. El vicario Fernando Carrasco aclaró que esa cantidad no procede del Gobierno, sino del fondo interdiocesano, “de la voluntad de los donantes”, de los cuales no todos son creyentes, sino personas que colaboran con la labor social de la Iglesia.

Beneficio social
El objetivo “es que, con el tiempo, la Iglesia llegue a su autofinanciación plena”, si bien añadió que “eso no quiere decir que el Estado, ante instituciones que producen un bien moral, un bien social y humanitario, se tuviera que lavar las manos”.

Así, Fernando Carrasco consideró que “si cualquier ONG tiene derecho a participar de los bienes del Estado, que son de todos, la Iglesia es algo más que una ONG y el Estado no puede dejarla en vacío un Estado ante su obra social y su patrimonio”, por lo que confió en que la solución está en “un acuerdo”.

“De las cuotas de los fieles apenas se llega al diez por ciento de esta cantidad”, señaló, por lo que consideró que “hay que tomar muy en serio la colaboración económica con la Iglesia”. El mayor gasto de la diócesis son las nóminas de los sacerdotes, que ascienden a 1,1 millones de euros. “La nómina del sacerdote es un poco superior al salario mínimo interprofesional, la vida de los sacerdotes es muy austera”, matizó.

Principales acciones
El vicario Fernando Carrasco explicó que este “es el balance de la acción pastoral y la curia”. El objetivo de la Iglesia es, en los próximos años, que el Día de la Iglesia Diocesana “tenga un sentido también desde lo económico de mayor coordinación y uniformidad de todos los datos de la diócesis”.

Entre los gastos, Carrasco destacó los más de 55.000 euros destinados al convenio firmado con la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León para la reparación de templos, y los casi 200.000 euros invertidos en las obras de mejora de la Casa de Ejercicios.

Día de la Iglesia Diocesana
García Burillo presentó también el Día de la Iglesia Diocesana, que se celebrará el domingo, y al que definió como “la fiesta de la familia de la Iglesia de Ávila”, en la que “los cristianos expresan su sentimientos más hondos de pertenencia a la iglesia, porque Somos bautizados, ése es el lema de este año”.

El obispo de Ávila invitó a los fieles a participar en los diferentes programas de la diócesis, como los de formación, sostenimiento económico o acción social, así como a contribuir a la financiación de la Iglesia con donativos, cuotas y la asignación tributaria".

P.G.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (0)
 
  • » AUTOFINANCIACION DE LA IGLESIA « - Román Encabo ® - 12/11/2004 09:29 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje