Román Encabo    rencabo@msc.es Fecha  18/05/2004 09:13 
Host: 195.53.79.18    IP: 195.53.79.18    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder CARTA DEL OBISPO: DECLARACION DE LA RENTA   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
Texto de la Carta del Obispo de Avila, D. Jesús García Burillo, ante la campaña de la Declaración de la Renta. Me he tomado la libertad de subrayar o poner en cursiva algunos párrafos que me parecen más sobresalientes.
Román Encabo

Queridos amigos y hermanos:
Desde el año 1988, aplicando lo previsto en los Acuerdos firmados con la Santa Sede en el año 79, el Gobierno decidió el sistema de “Asignación Tributaria”, que consiste en transferir a la Iglesia una cantidad recaudada gracias a la decisión voluntaria de cada uno de los contribuyentes. Desde entonces, ellos tienen la posibilidad de decidir si un porcentaje de sus impuestos ha de ser destinado a sufragar las necesidades de la Iglesia o a otros fines sociales. No se trata de un nuevo impuesto, sino de asignar voluntariamente al sostenimiento de la Iglesia una parte de lo que, de todos modos, se ha de tributar por el rendimiento de las personas físicas. De esta forma tan sencilla, poniendo una X en la casilla de la Iglesia Católica, podemos contribuir todos los fieles católicos al sostenimiento de la Iglesia.
Esta colaboración del Estado en el mantenimiento de la Iglesia mediante su propio sistema fiscal está justificado, y es correcta en un Estado no confesional como el nuestro, ya que respeta la libertad religiosa de todos y reconoce, además, que la vida religiosa y moral de los ciudadanos de nuestro Estado, así como las numerosas actividades apostólicas y asistenciales que la Iglesia lleva a cabo, contribuyen al bien espiritual, social y material de los ciudadanos, a la par que a la prosperidad de la sociedad y, en general, al bien común. Así se considera y practica, de hecho, en los pueblos más avanzados de Europa y América.
Por este procedimiento, la Diócesis de Ávila ha recibido el año pasado 1.371.019 € (228.119.371 pesetas), una cantidad absolutamente insuficiente para retribuir a los 200 sacerdotes, capellanes (que perciben una cantidad muy cercana al salario mínimo interprofesional), más la seguridad social del clero, préstamos para situaciones de emergencia, reparación de templos y casas parroquiales, actividades pastorales (entre las que se encuentra la acción caritativa y social), formación permanente, curia diocesana, etc. Los fieles más cercanos a los sacerdotes conocéis perfectamente cuán austeramente viven y cómo administran los escasos bienes con que cuentan.

Esta es la situación en que la Iglesia se encuentra y la necesidad plena que tiene de ser sostenida por sus fieles. Esto es un convencimiento al que tenemos que llegar todos. La Iglesia ha de afrontar sus necesidades económicas primarias, y fundamentalmente partiendo de las aportaciones voluntarias de todos sus miembros, incluidos los obispos, sacerdotes y religiosos, institutos de vida consagrada, asociaciones, cofradías y fieles laicos. Todos hemos de contribuir al sostenimiento de la Iglesia Católica.

Tal contribución debería concretarse también en una aportación fija mensual o anual, de la que hemos hablado muchas veces. Las personas que por su bajo nivel de rentas no hacen la Declaración podrían colaborar económicamente con la Iglesia de este modo, mediante una asignación fija mensual.

Hoy simplemente quiero invitaros a poner una X en la casilla de la Iglesia Católica. Es el signo del compromiso de los católicos con su Iglesia, con su misión y con sus numerosas actividades al servicio de la sociedad. Poner la X es un gesto que no cuesta nada, no se paga más por ella, sino que se destina al sostenimiento de la Iglesia Católica. Esta colaboración es una necesidad. Nuestra Fe y nuestra participación en la vida de la Iglesia ha de expresarse también contribuyendo a sostener a la Iglesia en sus necesidades.

Confiando en vuestra comprensión y generosidad, os saluda con afecto vuestro Obispo.

Jesús García Burillo
Obispo de Ávila
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (0)
 
  • » CARTA DEL OBISPO: DECLARACION DE LA RENTA « - Román Encabo ® - 18/05/2004 09:13 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje