Román Encabo    rencabo@msc.es Fecha  23/01/2004 14:43 
Host: 195.53.79.18    IP: 195.53.79.18    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder FE Y CIENCIA   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
«Fe empirista. Ni somos ni seremos./
Todo nuestro vivir es prestado./ Nada
trajimos; nada llevaremos»:


“estos versos de Antonio Machado, de su libro Campos de Castilla, contienen la sabiduría de quien ha conocido paisajes y paisanajes, y cuya mirada –como decía de él Rubén Darío– era «tan profunda que apenas se podía ver».

Si sobre el templo de Delfos se podía leer la expresión Conócete a ti mismo, los versos de Machado son una primera aproximación al misterio profundo de la vida humana, a la mera existencia desnuda –en palabras de Viktor Frankl– del hombre sobre la tierra: Nada trajimos, nada llevaremos. La vida del hombre sobre la tierra es un paréntesis que se cierra en un momento que no está en sus manos prever; quizá por ello, todas nuestras fuerzas deberían dirigirse a conocer a Quien nos ha prestado este vivir nuestro”.

Metidos, cada uno de nosotros, en la vorágine de nuestras vidas a veces no nos queda tiempo –al menos así pensamos, a veces, que sucede- para hacer un alto en el camino, mirar a las cosas en su profundidad, mirar y ahondar en nuestra propia existencia, analizar qué hacemos y por qué lo hacemos.

Lo dicho hasta ahora está tomado del artículo de Juan Luis Vázquez en el último número de Alfa y Omega (nº 386 de 22-02-2004) en su artículo titulado Diálogo Ciencia-Fe, en el que aboga por una interrelación y un preguntarse recíproco entre la dimensión creyente del hombre –la fe- y su dimensión escrutadora e investigadora –la ciencia. Termina el articulista con unas palabras de Carl von Weiszaker que yo a transmito aquí para que en este fin de semana nos puedan servir aquí de sugerencia:

“el primer sorbo de la copa de la ciencia aparta de Dios,
pero cuanto más se bebe de ella,
más claro se ve en su fondo
el rostro del Crea -
dor».
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (0)
 
  • » FE Y CIENCIA « - Román Encabo ® - 23/01/2004 14:43 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje