Román Encabo    rencabo@msc.es Fecha  21/01/2004 14:51 
Host: 195.53.79.18    IP: 195.53.79.18    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder La Abadía de Burgohondo   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
Transcribo a continuación un artículo de nuestro paisano y sacerdote José Antonio Calvo (Burgohondo) sobre la Abadía de Burgohondo y los pueblos/parroquias que la integraban. Dada la fecha del hallazgo y los nombres que tenían entonces algunos de nuestros pueblos se me antoja una perla histórica que sabremos valorar todos los paisanos. Pediría a cualquiera de los que estáis en el pueblo y la leáis que la imprimáis y se la deis a D. Justo. Gracias, por anticipado.
Román Encabo

--------------------------------------------

Salamanca, 16 de enero de 2003
Estimado Julio:

Sigo con mis pequeños descubrimientos que anuncio en primicia en esta página. En el Archivo Histórico Nacional hemos podido localizar un documento, creo, interesantísimo, en el que se narran los lugares sobre los que podía ejercerse la jurisdicción temporal de la Colegiata Abadía de Santa María del Burgo y aquellos sobre los que se ejercía la jurisdicción espiritual, que se cifraba, entre otras cosas, en el nombramiento de párroco, cobro de diezmos, etc. Atento a los nombres. Pero no descuides el año: era de 1395, es decir, ¡¡¡año 1357!!!! Pues bien, ahí va un resumen:

Bonilla de la Sierra, martes, 18 abril 1357. Carta de procuración del obispo de Ávila, don Gonzalo al deán, al arcediano de Olmedo y chantre, para hacer conveniencia con el abad de Burgohondo don Juan. En ella se enumeran los siguientes lugares de la Abadía: Burgohondo, Navaluenga, San Millán, Nava el Stillar, Palancarejo, Navaquesera de Saymos, Majada del Berrueco, Navahondilla, Dos Hermanos, Povedilla, Navarrevisca, Navalvado, Acebedilla, Los Santos, Navamoros, Hoyoquesero, Aldea las Cebadas, Navalosa, Navaquesera de La Lastra, Navatalgordo, Navalacruz, Casa Nueva de Aldegüela, Navarredonda, Casa de Mari Pérez, Navagalindo, Serranillos, Navahondilla del Collado Viejo, Navalhietero y La Casa de Martín Rubio [hasta un total de 29]; y las parroquias de Navalmoral, Berraco, El Tiemblo, La Adrada, Las Torres del Hondo, Lanzahíta, El Colmenar, San Martín del Pimpollar, Narros del Puerto, Villa Torre y Piedrahíta [hasta un total de 11]; y las tres iglesias de Los Santos: San Pedro, Santa Coloma y Santa Marina.

Lo más novedoso es, sin duda, la inclusión de Serranillos entre los lugares de la Abadía, y la jurisdicción espiritual sobre pueblos tan importantes como Piedrahíta, El Colmenar (Mombeltrán y el resto de las Cinco Villas), La Adrada (como adelanto en el libro "Alberche Mágico") El Tiemblo, El Barraco o Navalmoral de la Sierra, de quien siempre creímos independiente. Los Santos, como digo también en el libro, era un antiguo pueblo hoy desaparecido e integrado actualmente en Hoyocasero. Navalvao es actualmente del municipio de Navalosa.

Espero dar más detalles pronto. Seguiré rebuscando entre este interminable mundo de los archivos.

Un saludo desde la ciudad del Tormes.
_________________
José Antonio Calvo Gómez
C.M. Tomás Luis de Victoria
Avda. Champagnat, 122- 138
37007 Salamanca
No dudes en mandar tus sugerencias a
[email protected]
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (0)
 
  • » La Abadía de Burgohondo « - Román Encabo ® - 21/01/2004 14:51 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje