Ricardo Encabo     Fecha  1/01/2011 23:38 
Host: 85.53.138.152    IP: 85.53.138.152    Sistema: Windows NT


Volver al foro Responder Re: apellido encabo   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
Hola Jesús, me llamo Ricardo Encabo y llevo unos años investigando sobre nuestro apellido. Principalmente me he ocupado de los Encabo en Ávila, que con los Encabo sorianos tienen mucha relación.
Al principio fue una afición veraniega con las típicas preguntas: ¿Cómo se llama el padre de la abuela? ¿Por qué casi todo el pueblo es familia mía de una u otra manera?, ¿A través de qué herencia viene la casa de la abuela?...
Lo interesante no es la pregunta, lo interesante es que cuando encuentras la respuesta te surgen diez, veinte o treinta preguntas más: ¿Fue algún familiar mío alcalde? ¿Cuánto vivieron nuestros antepasados? ¿De qué murieron? ...
Una vez que empiezas te encuentras con varios tipos de personas, los que te dicen que todo está quemado, aquellos a los que despiertas la curiosidad y como son mayores que tú te pueden contar cosas,… lo interesante cuando vas preguntando (fuente oral) y recopilando información de archivos (fuente escrita) es que uno mismo va pasando por casi todos esos tipos de personas. Lo más importante para mí es no dejarse influenciar por aquellas personas negativas que siempre hay alrededor que con la mejor intención te aconsejan que desistas, ya que antes o después SIEMPRE encontrarás algo que de por bueno el esfuerzo.
Lo que en un principio fue una afición veraniega, por algunas circunstancias, pasó a algo más y hace unos años me apunté a una titulación oficial referente a este tema. Al acabar estos estudio conseguí el título de “Experto universitario en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria por la Universidad Nacional de Educación a Distancia”. El trabajo fin de curso con el que conseguí la titulación tenía dos partes. La referente a nosotros es “El linaje de los Encabo en Ávila en los siglos XVII, XVIII y XIX” Dentro de este trabajo hacía alusión a los Encabo de Soria. El problema en todos estos temas es la falta de tiempo, pero bien guiada una persona puede aprovechar muchísimo mejor el tiempo que yendo al libre albedrío.
Yo puedo hacerte algunas indicaciones, pero ciertamente hay libros que pueden guiarte y darte una visión del trabajo mucho más completas que yo a través de unos correos en internet. Como compendio de la técnica de investigación genealógica en España encuentro imprescindible el libro “Manual de genealogía española” del profesor Jaime de Salazar y Acha.
El profesor Salazar y Acha es el Director de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. Su libro es exhaustivo y muy práctico dando gran cantidad de ideas que después cada uno tiene que adaptar a la situación de las fuentes que posee. Ciertamente escribo con conocimiento de causa, ya que el Profesor Salazar y Acha fue quien dirigió mi trabajo sobre los Encabo de Ávila. El siglo XX también lo tengo trabajado pero como no sé mucho de cuestiones legales preferí no poner información de personas todavía vivas o que había fallecido no hacía mucho tiempo.
Si estas interesado en investigar sobre los Encabo de Soria yo estaría encantado en poder indicarte, algo de camino tengo recorrido por adelantado. Quizás seamos familia. Con unos ancestros de hace mil años. ¿Es posible tener la certeza? Hoy no, mañana quien sabe. Tengo la intuición de ello. SI.
Una buena manera de empezar es leerse los correos que hemos ido colgando sobre nuestro apellido. Creo que en alguno de ellos se comentaba algo sobre los Encabo sorianos.
Por Soria estuve hace ocho o nueve años, me acuerdo que fui los días 29 y 30 de octubre ya que el día siguiente era la festividad de difuntos. Estuve más concretamente en Burgo de Osma. Desde allí me moví por toda la zona. Por la mañana al archivo catedralicio (solo abría un día a la semana) y saqué información de nueve o diez pueblos llegando en algún caso a inicios del siglo XVII. La atención como siempre que vas a un archivo de la iglesia es excepcional, aunque con unos modestos medios que suplen con una gran atención al investigador. Me fui de él con una sensación de que un día a la semana era casi nada y desde entonces no he vuelto a dicho archivo. (Hay que tener en cuenta el desembolso económico cada vez que te desplazas, y este para un particular no es justificable para un solo día). Posteriormente por la tarde acudí al Archivo Histórico Provincial de Soria en donde pasé una tarde de esas que no paras de llevarte sorpresas. ¿Sabías que tenemos un Encabo en el siglo XVIII que era chocolatero? Si te animas ya ves que hay que investigar. Hubo revuelo en el archivo cuando pregunte si tenían catalogado algún despoblado con la denominación “Encabo” estuvieron buscando pero no salía nada. Por la noche volví a Burgo de Osma donde había unas jornadas gastronómicas. No todo es trabajo.
Al día siguiente como el archivo no abría pues a ver los alrededores. Yo me apellido Encabo Flores. En el mundo solo había entonces que yo conociese por la guía telefónica otros dos hombres que tuviesen mis mismos apellidos. Vivían cerca de San Leonardo de Yagüe, en Fuentearmengil. Pues ponte en situación. Imagina que estás en tu casa en Fuentearmengil y de pronto una persona llama a tu casa, te enseña el carnet de identidad y te dice algo de que se apellida como tú y que tiene interés en hablar contigo. Fue una tarde inolvidable. Estuvimos hablando, yo le preguntaba, él me contaba. Lo primero que pregunté fue por su hermano y me contesto que ya no vivía. (Yo sabía de estas personas desde tres o cuatro años antes). Lo que sí me comentó es que tenía dos hermanas. El vino que sacó de su propia cosecha, un privilegio. Ciertamente hablamos poco del apellido, ya que hay un momento en el cual lo interesante no es la investigación propiamente dicha sino conocer a personas. De aquel día me queda un muy agradable recuerdo y un par de fotos que tanto en lo personal como en la investigación marcan el nivel del mi trabajo. Hace dos años volví con mi mujer y mi hijo y me dijeron los vecinos que vivía con sus hijos ya que su mujer había muerto, pasaba una temporada en Barcelona y otra en algún pueblo de la zona que ahora no recuerdo. Tuvimos la suerte de coincidir con la persona que atendía la iglesia de Fuentearmengil y nos enseñó unos frescos que se habían encontrado y restaurado hacía no mucho.
Creo que lo mejor es ir poniendo aquí todos los comentarios, así podemos ir recopilando conocimientos entre todos los Encabo estemos donde estemos: Barcelona, Guadalajara, Méjico, Argentina, Extremadura, Madrid, Ávila, Cuba, Filipinas, Estados Unidos de Norteamérica, Sevilla…
Si finalmente piensas en hacer todas las ramas que conlleva un árbol genealógico ves pensando que es un trabajo que aunque uno empiece joven puede no ver el final porque al fin y al cabo siempre puede salir una nueva información. Para lo bueno y para lo malo es un trabajo de por vida. Te dará muchas satisfacciones y de vez en cuando algún cabreo. Esto último se da cuando tienes la intuición sobre algo pero no das con el papel. No afirmaremos nada que no sea demostrable con un papel. La fuente escrita es primordial. Otra cosa es tener el martillo que era de tu bisabuelo, la mecedora de la abuela… Pero lo que es raro es tener la cartilla de la mili de tu abuelo.
Antes de marcarte un objetivo muy alto ten en cuenta que además del valor sentimental esta el valor material. El valor material total de una investigación genealógica es muy alto sino tienes casa en la zona y más aun si el archivo solo abre un día. También hay que evaluar el coste personal, ya que las horas que se dedican a hacer una genealogía se sustraen de otras facetas de la vida que es principalmente la familia y una vez tenido en cuenta todo esto entonces debes marcarte un objetivo. Esto que he escrito aquí no te lo explica el libro, también hay que entender que la persona que lo escribe su ocupación profesional es la genealogía.
Espero que estos comentarios te sirvan de guía y si ves que puedo ayudarte me comuniques de que manera.
Un cordial saludo y feliz años 2011.
Ricardo Encabo
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (5)
 
  • apellido encabo - juan carlos encabo - 19/01/2010 23:02 
    • Re: apellido encabo - JESUS ENCABO PEÑARANDA - 1/01/2011 19:41 
      • Re: apellido encabo - Diego Lamas Encabo - 1/02/2013 10:44 
      • » Re: apellido encabo « - Ricardo Encabo - 1/01/2011 23:38 
    • Re: apellido encabo - Ricardo Encabo - 8/02/2010 23:19 
      • Re: apellido encabo - Santiago Encabo - 28/07/2010 15:20 
        • Re: apellido encabo - Diego Lamas Encabo - 13/10/2012 01:18 
        • Re: apellido encabo - Diego Lamas Encabo - 7/05/2012 15:01 
        • Re: apellido encabo - Diego Lamas Encabo - 30/04/2012 21:35 
        • Encabo - Ricardo Encabo - 28/07/2010 16:24 
          • Re: Encabo - Diego Lamas Encabo - 8/08/2012 16:25 
          • Re: Encabo - Diego Lamas Encabo - 30/04/2012 23:01 
            • Re: Encabo - Ricardo Encabo - 1/05/2012 02:14 
              • Re: Encabo - Diego Lamas Encabo - 1/05/2012 18:34 
                • Re: Encabo - Diego Lamas Encabo - 12/10/2013 03:08 
                • Re: Encabo - Diego Lamas Encabo - 5/03/2013 22:31 
                • Re: Encabo - Diego Lamas Encabo - 14/12/2012 03:08 
                • Re: Encabo - Diego Lamas Encabo - 14/12/2012 03:07 
                • Re: Encabo - Diego Lamas Encabo - 25/10/2012 23:54 
                  • Re: Encabo - Ricardo Encabo - 26/10/2012 11:59 
                    • Re: Encabo - Ricardo Encabo - 26/10/2012 12:09 
                      • Re: Encabo - Ricardo Encabo - 26/10/2012 12:17 
                • Re: Encabo - Diego Lamas Encabo - 20/10/2012 08:25 
                • Re: Encabo - Ricardo Encabo - 2/05/2012 03:15 
              • Re: Encabo (s/t) - Diego Lamas Encabo - 1/05/2012 17:40 
          • Re: Encabo - Santiago - 28/07/2010 18:06 
            • Re: Encabo - Diego Lamas Encabo - 25/09/2012 16:37 
              • Re: Encabo - Ricardo Encabo - 26/09/2012 11:26 
                • Re: Encabo - Diego Lamas Encabo - 7/10/2012 19:39 
                  • Re: Encabo - Ricardo Encabo - 7/10/2012 20:37 
                    • Re: Encabo - Diego Lamas Encabo - 9/10/2012 05:27 
                      • Re: Encabo - Ricardo Encabo - 9/10/2012 11:08 
                        • Re: Encabo - Diego Lamas Encabo - 10/10/2012 22:46 
                          • Re: Encabo - Ricardo Encabo - 12/10/2012 15:54 
                            • Re: Encabo - Diego Lamas Encabo - 13/10/2012 22:05 
                              • Re: Encabo - Ricardo Encabo - 14/10/2012 19:48 
                                • Re: Encabo - Diego Lamas Encabo - 15/10/2012 07:13 
                                  • Re: Encabo - Ricardo Encabo - 15/10/2012 10:21 
                                    • Re: Encabo - Diego Lamas Encabo - 12/02/2013 00:21 
                                      • Re: Encabo - Ricardo Encabo - 13/02/2013 21:57 
                                        • Re: Encabo - Diego Lamas Encabo - 17/02/2013 15:30 
                                          • Re: Encabo - Diego Lamas Encabo - 17/02/2013 22:45 
                                          • Re: Encabo - Ricardo Encabo - 17/02/2013 19:55 
                                            • Re: Encabo - Ricardo Encabo - 17/02/2013 22:11 
                                              • Re: Encabo - Ricardo Encabo - 17/02/2013 22:12 
                                                • Re: Encabo - Diego Lamas Encabo - 18/02/2013 13:14 
                                                  • Re: Encabo - Diego Lamas Encabo - 2/03/2013 21:01 
                                                    • Re: Encabo - Ricardo Encabo - 5/03/2013 18:29 
                                                      • Re: Encabo - Diego Lamas Encabo - 5/03/2013 20:12 
                                                        • Re: Encabo - Ricardo Encabo - 7/03/2013 00:06 
                                                          • Re: Encabo - Diego Lamas Encabo - 16/03/2013 01:25 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje