Román Encabo Rodriguez    rencabo@msc.es Fecha  10/01/2005 10:04 
Host: 195.53.79.18    IP: 195.53.79.18    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder RECLAMACION DE DOCUMENTOS HISTORICOS ABULENSES   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
En Aviladigital y firmado por María Cuenca aparece este artículo relacionado con documentos del Archivo Catedralicio de Avila que se encuentran “depositados” en el Archivo Histórico y en la Biblioteca Nacional.
Nuestro sacerdote y paisano, Justo García, que es, a la sazón el Archivero de la Catedral y de la Diócesis de Avila, se encuentra en el eje de esta noticia, donde –según allí se indica- “no se descarta acudir a la vía judicial” para defender nuestros derechos sobre los más de mil documentos abulenses que se encuentran en Madrid.
Román Encabo.



“Depositados en el Archivo Histórico y la Biblioteca Nacional
Estudian reclamar por vía judicial la devolución de los archivos de la Catedral.

El responsable del Archivo Catedralicio y del Archivo Diocesano de Ávila, Justo García González, ha afirmado que no se descarta acudir a la vía judicial para que el Archivo Histórico y la Biblioteca Nacional devuelvan a la Catedral los más de mil documentos -entre ellos la Biblia de Ávila- que desde la desamortización de 1869 permanecen en Madrid. Esta medida se suma a las múltiples reclamaciones efectuadas desde hace 136 años, aunque influenciada por las concesiones hechas a Cataluña sobre el Archivo de la Guerra Civil de Salamanca.

En el Archivo Catedralicio, ubicado en el Seminario, se conservan los numerosos documentos que prueban las periódicas reclamaciones efectuadas por el Cabildo Catedralicio demandando el regreso del patrimonio bibliográfico atesorado durante siglos en la seo, y que desapareció a raíz de un decreto del ministro de Fomento de 1869, que desamortizó el contenido de los archivos catedralicios de España. Ávila es, después de Toledo, la diócesis más afectada por este decreto.

Incautación de 1869
Desde 1869, tras hacerse efectiva la desamortización de los bienes artísticos y bibliográficos del Archivo Catedralicio, se encuentran en Madrid valiosos documentos del Archivo y Biblioteca de la Catedral de Ávila, y la gran mayoría se conservan actualmente en el Archivo Histórico Nacional, en la sección Clero.

Se trata de casi un centenar de códices, unos 400 pergaminos de la Edad Media, casi un centenar de libros de hacienda, ejecutorias, bulas, registros, libro becerro, privilegios, cartas reales, censos o diezmos. A estos, se añaden más de 200 legajos de la época medieval. Su valor es incalculable para reconstruir la historia de la ciudad de Ávila en la Edad Media.

Además, hay que añadir más de 350 volúmenes impresos, de los que unos 200 son incunables y especial mención merece la Biblia de Ávila, que se conserva como un tesoro en la Biblioteca Nacional. Esta no fue prestada para ser exhibida en el segundo capítulo de Las Edades del Hombre de Ávila, Testigos, alegando su mal estado de conservación”.

María Cuenca
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (2)
 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje