Román Encabo    rencabo@msc.es Fecha  3/08/2004 12:40 
Host: 195.53.79.18    IP: 195.53.79.18    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder SOBRE EL CERDO IBÉRICO   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
En “Noticias y Comunicados” AICE se lee la siguiente noticia, que transcribo para información de los buenos degustadores -haberlos haylos- de los productos ibéricos.
Román Encabo.


2/8/2004
"APROBADA LA MODIFICACIÓN DE LA NORMA DE CALIDAD DEL IBERICO: El pasado viernes 30 de julio, el Consejo de Ministros aprobó la modificación del Real Decreto 1083/2001 por el que se aprueba la norma de calidad para el jamón ibérico, paleta ibérica y cańa de lomo ibérico, con el fin de garantizar la trazabilidad de todas las piezas destinadas a la elaboración de estos productos.
Entre las pretensiones de la modificación aprobada está la de facilitar los controles en ciertas piezas y en sus porciones o loncheado, ampliar el plazo de comercialización de algunos productos del periodo transitorio y establecer una vía para la actuación de los Consejos Reguladores de las denominaciones de origen de productos acogidos a esta norma de calidad.
Los animales destinados a la elaboración de los productos objeto de esta norma deberán estar identificados, expresando el factor de calidad racial, con anterioridad a su destete.
Todas las piezas destinadas a la elaboración de jamón ibérico, paleta ibérica y cańa de lomo ibérico serán identificadas antes de su entrada en el proceso de elaboración, que se hará de forma inviolable, indeleble y perfectamente legible.
La identificación de la pieza deberá corresponderse con el animal o lote de procedencia y deberá permanecer a lo largo de las sucesivas etapas hasta su comercialización final, ya sea por piezas enteras o por fracciones de producto.
Los productos procedentes de animales sacrificados antes del 15 de abril de 2004, podrán seguir comercializándose y haciendo uso de las designaciones de calidad indicadas en el anterior real decreto, hasta el 15 de abril de 2005 los lomos, hasta el 15 de abril de 2006 las paletas y hasta el 15 de abril de 2007 los jamones".

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (0)
 
  • » SOBRE EL CERDO IBÉRICO « - Román Encabo ® - 3/08/2004 12:40 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje