Román Encabo    rencabo@msc.es Fecha  8/03/2005 17:45 
Host: 195.53.79.18    IP: 195.53.79.18    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder UN ABULENSE, RICARDO BLÁZQUEZ, NUEVO PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
Cuelgo en esta página, entrañable y paisana, la reciente noticia que acabo de leer: Un abulense, el obispo Don RICARDO BLÁZQUEZ PÉREZ, ha sido elegido nuevo Presidente de la Conferencia Episcopal Española, por un período de 3 años. A continuación pondré un artículo que Estrelladigital/Efe acaban de publicar, pero, antes, quisiera decir alguna palabra propia al respecto.

Todo el mundo sabe que Ricardo Blázquez (el "tal Blázquez", como el lenguaraz Arzulluz le llamó en su día, nada más enterarrse de su nombramiento como Obispo de Bilbao) es el actual Obispo de Bilbao. Pero, al ser abulense, hay algunos detalles que nosotros los paisanos conocemos mejor y, por esta razón, pongo aquí estas palabras.

Ricardo Blázquez estudió en el Seminario de Avila. Era condiscípulo de Don Justo, nuestro párroco de Navarredondilla, con quien estudió algún curso en el Seminario Menor de Arenas de San Pedro y los 7 cursos de filosofía-teología en el Seminario Mayor de Avila. Aquí, en Avila, yo mismo tuve, junto con otros muchos compañeros, la suerte de convivir con él durante 3 años.
Ricardo Blázquez es, antes que nada, una grandísima y buenísima persona, atento a los que le rodean, a sus problemas -por pequeños o grandes que sean (de ésto doy fe en circunstancias para mí muy especiales y difíciles), a sus alegrías y a sus penas.Y es, por supuesto, un gran sacerdote y un buen Obispo. En el Seminario sobresalió desde los primeros momentos, de tal forma que el Rector de Avila, Don Baldomero Jiménez Duque -eminente persona y sacerdote- lo eligió para el puesto de Secretario Particular. Por este puesto, habían desfilado anteriormente nombres ilustres como Don Argimiro Rodriguez –profesor de Psicología en el Seminario y en el Colegio Diocesano-, Don Andrés Sánchez –Profesor de Historia-, Don Olegario González de Cardedal -catedrático de Cristología en Salamanca y quizá el mejor teólogo español en la actualidad, Don Vicente Martín Pindado, catedrático de Liturgia en Salamanca, y amigo entrañable y paternal para mí, recientemente fallecido.

Ricardo Blázquez es hombre sencillo, piadoso, de fino talante pastoral, como ya he indicado. Quizá se le pueda aplicar el dicho de "suaviter in forma, fortiter in re", pues, aunque, a primera vista pueda parecer que el cargo de Presidente de la CEE le pueda venir grande, ya se verá como, poco a poco, su nombre dejará eco en la historia de la Iglesia española.

En la Iglesia de Bilbao y hasta el día de hoy, algunos quizá le hubieran pedido un poco más de claridad y de aplicación concreta de la línea que se marcaba desde la Conferencia Episcopal en relación al mundo de ETA. Confieso que me reconozco entre tales peticionarios. No obstante, hay que reconocer que su circunstancia en esa Diócesis supera todas las cábalas y no debe ser nada fácil ejercer de Pastor de "todas" las ovejas en un mundo tan complicado como el del País Vasco.

Los católicos debemos alegrarnos de esta elección y nuestra alegría debe ser doble, pues, si el Presidente es un abulense de nacimiento, el Vicepresidente es Don Antonio Cañizares –actual Arzobispo de Toledo y Primado de España-, quien estuvo algunos años de Obispo de nuestra querida diócesis abulense. La Universidad Católica de Avila fue creación de Don Antonio Cañizares y nunca se lo agradeceremos suficiente los abulenses. Y junto a la alegría deberíamos poner, así lo hago por mi parte, una oración pidiendo al Padre que, en su Hijo Jesucristo -Sumo y Eterno Sacerdote- les ilumine y fortalezca con la fuerza del Espíritu. !Que Don Ricardo Blázquez y Don Antonio Cañizares cuenten con el apoyo y las oraciones de los católicos de Avila!
Román Encabo.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (2)
 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje