Román Encabo    rencabo@msc.es Fecha  8/03/2005 17:56 
Host: 195.53.79.18    IP: 195.53.79.18    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder UN ABULENSE, RICARDO BLÁZQUEZ, PRESIDENTE DE LA CEE (II)   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje

Estrella Digital/Efe (08-03-2005)
Madrid

El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal española, el obispo Ricardo Blázquez, ha administrado la diócesis de Bilbao durante los últimos diez años, desde donde ha pedido de forma reiterada a ETA el abandono de las armas. Blázquez, elegido hoy por un periodo de tres años en sustitución del cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, nació en Villanueva del Campillo (Ávila) el 13 de marzo de 1942.
Tras cursar estudios eclesiásticos en el seminario diocesano de Avila, fue ordenado sacerdote el 18 de febrero de 1967 y se doctoró en Teología en la Universidad Gregoriana de Roma en 1972. En su Avila natal, desempeñó los cargos de secretario del Instituto Teológico y educador del seminario, entre 1973 y 1977, año en que se trasladó a Salamanca para ejercer el cargo de director del Teologado en esa ciudad.

Ese año fue nombrado vicedecano de la Facultad de Teología de la salmantina Universidad Pontificia, puesto que desempeñó hasta 1983, en que pasó a ejercer la docencia como catedrático de Teología Dogmática en la citada universidad. También colaboró en la Comisión Episcopal del Clero, Liturgia, Doctrina de la fe, Seminario y Universidad, así como en la Sagrada Congregación para el Clero.

El Papa Juan Pablo II le nombró el 8 de abril de 1988 obispo auxiliar del arzobispo de Santiago, quien entonces era precisamente su actual antecesor Antonio María Rouco Varela. El 26 de mayo de 1992 fue nombrado obispo de la diócesis de Palencia, en sustitución de Nicolás Castellanos, que renunció al cargo para ir de misionero a Bolivia.

En febrero de 1993 fue elegido presidente de la Comisión Episcopal para la Defensa de la Fe y como tal entró a formar parte de la Comisión Permanente del Episcopado. En agosto de 1995 el nombre de Ricardo Blázquez se barajó como candidato a ocupar la diócesis de Bilbao, vacante desde la jubilación en 1993 de Luis María Larrea.

Obispo no vasco para Bilbao

Entonces se vio envuelto en la polémica desatada a raíz de unas declaraciones del presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, en contra de la designación de un obispo de origen no vasco para Bilbao. Finalmente, el 8 de septiembre de esa misma fecha fue nombrado Obispo de Bilbao, convirtiéndose en el quinto prelado desde que se fundó la diócesis en 1950.

En la Conferencia Episcopal, monseñor Blázquez ha sido presidente de la Comisión de Relaciones Interconfesionales y miembro de la Comisión Permanente del episcopado. Como obispo de Bilbao, Blázquez fue uno de los convocantes, junto a los obispos de San Sebastián, Pamplona y Vitoria, del Encuentro de Oración por la Paz, que se celebró en enero de 2001 en Armentia (Vitoria).

Junto a los obispos de las tres diócesis vascas, fue uno de los firmantes de la carta pastoral del 29 de mayo de 2002 titulada "Preparar la paz", y en la que los prelados se posicionaban frente a ETA y manifestaban su preocupación por la posible ilegalización de Batasuna, tras la aprobación de la Ley de Partidos.

Blázquez ha condenado públicamente el terrorismo en diversas ocasiones y a finales de 2000 pidió perdón "por las carencias de cercanía y atención que ha podido tener la Iglesia de Vizcaya con las víctimas del terrorismo". Asimismo en agosto de 2002 pidió implícitamente a ETA que "deje de existir" al referirse a la "organización terrorista", en el transcurso de una homilía pronunciada en la basílica de Begoña.

En agosto de 2004 también volvió a pedir a los terroristas que "dejen las armas" y "pasen a convivir respetuosamente con todos". En febrero de 2005, Blázquez y los obispos de Pamplona-Tudela, San Sebastián y Vitoria emitieron una carta pastoral con motivo de la Cuaresma en la que constataban "el anhelo de una paz estable y justa" en la comunidad católica.

Desde el 24 de noviembre de 2000, Ricardo Blázquez es Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca, puesto para el que fue nombrado por la Conferencia Episcopal Española. Es miembro del comité de redacción de la revista "Communio"
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (1)
 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje