Alfredo Salas Ocampo     Fecha  31/08/2008 10:19 
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Actividad 4.1 Andamio cognitivo "Comparando modelos educativos"
Un saludo a todos.
Alfredo Salas Ocampo.

Ideal educativo del modelo en el cual me formé cuando estudié el NMS (1):Formación de jóvenes con el conocimiento científico y tecnológico con base a los requerimientos de los sectores productivo y educativo para entender y participar en la transformación constructiva de si mismo y de su comunidad socioeconómica.

Ideal educativo del subsistema en el cual trabajo: Bachillerato Tecnológico (CBTis)(2): La formación integral de los jóvenes para ampliar su participación creativa en la economía y desarrollo social del país, mediante el desempeño de una actividad productiva y el ejercicio pleno del papel social que implica la mayoría de edad.

Ideal educativo de la reforma integral (3): Fortalecer la cobertura, equidad y calidad en la EMS, de manera que se convierta en un mecanismo a través del cual los jóvenes adquieran competencias y conocimientos que le permitan desarrollarse a lo largo de su vida y contribuyan al desarrollo del país.

Papel del maestro (1): Poseedor y trasmisor del conocimiento.
Su papel es de autoridad hacia el alumno.
Conducir, conforme a los planes y programas aprobados, el proceso de enseñanza-aprendizaje para la formación de técnicos profesionales del NMS en las áreas industrial y de servicios, a efecto de contribuir al desarrollo del sector productivo de bines y servicios de la región.
Por su papel y las funciones que desempeña el maestro debe:
1. Poseer conocimientos sobre las asignaturas a impartir.
2. Poseer amplio conocimiento sobre su perfil profesional.
3. Poseer conocimientos sobre pedagogía y didáctica.
4. Poseer conocimientos sobre evaluación del aprendizaje.
5. Participar en su capacitación continua.
6. Poseer la capacidad de trabajo en equipo.
7. Colaborar en actividades académicas y de apoyo a la educación.
8. Poseer sentido de responsabilidad.
9. Vigilar el desempeño de los alumnos dentro y fuera de la institución.

Papel del maestro (2): Su papel es referente en la formación de jóvenes y agente de cambio y mejoramiento social.
Ser facilitador del aprendizaje, le exige una mayor apertura para entender las necesidades de los estudiantes y para ofrecer diversas opciones didácticas, constante actualización y sobre todo compromiso decidido con la educación.
Por el papel que desempeña, el maestro debe:
1. Poseer una formación académica, docente, tecnológica y cultural acorde a su función educativa.
2. Tener disposición para el trabajo colaborativo e interdisciplinario y ser abierto a la crítica.
3. Poseer autoridad moral para transmitir valores.
4. Dominar los procesos que favorecen la generación, apropiación y aplicación del conocimiento.
5. Satisfacer las necesidades de aprendizaje, con atención y respeto a las particularidades de los estudiantes.
6. Despertar en los estudiantes el interés, la motivación y el gusto por aprender, y estimular la curiosidad, la creatividad y el pensamiento complejo.
7. Fomentar la comunicación y el trabajo en equipo.
8. Orientar y apoyar a los estudiantes, con base en la comprensión de las características y actitudes propias de los jóvenes.
9. Hacer uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicación, y promover su aplicación responsable dentro y fuera del aula.

Papel del maestro (3): La práctica docente debe desarrollarse en torno a los procesos individuales de adquisición de conocimientos y habilidades de los estudiantes y otras actividades como las tutorías.
Su papel es facilitador del aprendizaje sustentando en el constructivismo.
El profesor debe entender las necesidades de otros, ofrecer opciones didácticas, actualización y compromiso con la educación.
Coadyuvar a la formación del alumno para integrarlo en la sociedad del conocimiento.

Papel del alumno (1): Su papel es pasivo ya que su participación no modifica la dinámica del proceso educativo.
Ajeno a las condiciones educativas para su formación.
Receptor de conocimientos, cuyo papel es copiar, recordar y repetir lo que debe saber.
Sumiso ante la presencia y el saber del profesor.
Callado ante sus intereses de aprendizaje.

Papel del alumno (2): Su papel es activo y central no solo porque ellos aprenden sino porque su participación modifica la dinámica del proceso educativo.
Sus características deseables durante el tránsito por la EMS son:
1. Reconocerse como elemento fundamental del proceso de aprendizaje; demandar y cumplir con las condiciones educativas indispensables para su formación.
2. Tener interés por saber y gusto por aprender, desarrollar la curiosidad, la creatividad y el pensamiento complejo.
3. Estar motivados para permanecer y terminar sus estudios en los tiempos previstos.
4. Tener información oportuna y permanente sobre su avance y los conocimientos que han adquirido y la aprovechan para tomar mejores decisiones.
5. Identificar lo que requieren aprender y desarrollar estrategias para lograrlo.
6. Desarrollar habilidades y hábitos de estudio.
7. Apoyar sus actividades de formación en el uso intensivo y adecuado de las tecnologías de la información y comunicación.

Papel del alumno (3): Constructor de su trayectoria escolar y laboral.
Comprometido con su formación. Él es quien aprende y participa activamente en su proceso educativo modificando la dinámica del mismo.
Aprendizaje sustentado en el constructivismo, con una formación básica como denominador común, una formación propedéutica para facilitar su tránsito a la educación superior y formación profesional enfocada al desarrollo de habilidades específicas para el trabajo con orientación predominantemente práctica.

Métodos y técnicas (1): Métodos:
Deductivo; inductivo; analógico; lógico; intuitivo; semidirigido; ocasional; activo; de universalización; recíproco; colectivo; individual; en equipos; mixto y heurístico.
Técnicas:
1. Técnicas de comunicación-motivación:
Lluvia de ideas; cuchicheo díada, triada; Dramatización; conferencia-exposición; panel; corrillos; Phillips 6-6.
2. Técnicas de profundización-explicación:
Explicación con preguntas; estado mayor; seminario de investigación.
3. Técnicas de discusión y/o conclusión:
Debate; simposio; mesa redonda; discusión dirigida.
4. Técnicas de análisis y síntesis:
Entrevista; foro; estudio de caso; lectura comentada.
5. Técnicas de evaluación:
Asamblea; acuario; experiencia estructurada; instrucción programada y video o cine.
Al carecer de formación psicopedagógica, el uso de estos métodos y técnicas son letra muerta, reduciendo el método y técnicas al verbalismo y memorización de información o el conocimiento de datos científicos o técnicos.

Métodos y técnicas (2): Métodos basados en la solución de problemas, el estudio de casos, la simulación, el trabajo en equipo y el desarrollo de proyectos.

Métodos y técnicas (3): Modelo centrado en el aprendizaje sustentado en el constructivismo, incluye tres componentes básicos: Formación Básica, Formación Profesional y Formación Propedéutica.
La formación básica común de todos sus programas de todos sus modelos.
El énfasis en modelos centrados en el aprendizaje está en los módulos de formación profesional cuyo objetivo es el desarrollo de competencias concretas que integran un amplio acervo de conocimientos y habilidades.

Contenidos (1): 1. Planeados curricularmente por unidad cuyo objetivo está determinado por un verbo del área cognoscitiva que puede ser de conocimiento, de comprensión, de aplicación, de análisis, de síntesis o evaluación.
2. La instrumentación didáctica referida a las actividades del profesor utiliza un listado de verbos del área cognoscitiva que pueden ser de conocimiento, de comprensión, de aplicación, de análisis, de síntesis o evaluación que usados sin el conocimiento psicopedagógico conllevan al verbalismo-expositor.
3. La instrumentación didáctica referida a las actividades de los alumnos incluye verbos del área cognoscitiva que mal usados promueven la memorización.
4. Material didáctico tradicional.
5. Temas clásicos desvinculados de todo significado para el alumno.

Contenidos (2): La siguiente descripción hace referencia a criterios para orientar la selección y organización de los contenidos:
1. Integran conocimientos de las ciencias, la tecnología y las humanidades.
2. Incluyen conceptos y valores sobre la conservación y el mejoramiento del medio; abordan las consecuencias sociales y ambientales de la ciencia y la tecnología.
3. Incorporan temáticas relevantes para los jóvenes y remiten a ámbitos de aplicación concretos.
4. Incluyen información sobre el contexto y la realidad locales, regionales, nacionales e internacionales y sobre las expresiones culturales de los diversos grupos que constituyen nuestra riqueza nacional.
5. Se determinan y actualizan conforme a las necesidades del contexto, el avance del conocimiento y los estándares aceptados nacional e internacionalmente.
6. Corresponden a las posibilidades reales de aprendizaje en el tiempo establecido.
7. Tienen como punto de partida y eje integrador el perfil de egreso.
8. Se organizan en planes y programas de estudio flexibles.
9. Se articulan con los de la educación básica, la educación superior y el mundo del trabajo.
10. Se formulan a partir de las competencias por lograr.

Contenidos (3):
Énfasis en habilidades y conocimientos básicos o competencias. Esto implica una reestructuración curricular que se ha caracterizado mediante la creación de cursos específicos o a través de su inclusión de manera transversal. Reconoce que los estudiantes deben tener una base sólida que les permita la adquisición de conocimientos posteriores y tener un buen desempeño en el trabajo. Con nuevas estructuras curriculares se busca atender los retos de la EMS en el tema de la calidad.
Flexibilidad y enriquecimiento del currículo. Con la intención de enriquecer las trayectorias educativas de los estudiantes, se crean espacios transdisciplinarios para la integración de conocimientos y habilidades tanto dentro como fuera de los programas académicos, de manera que sean evidentes sus aplicaciones en la vida diaria y el trabajo. El cambio estriba en una nueva concepción del currículo como algo más que un conjunto de cursos aislados sin relación con una realidad externa.
El énfasis en la flexibilidad y el enriquecimiento del currículo se observa en el cambio de cursos a módulos integrados y auto contenidos en el componente de formación profesional de los programas académicos. Los módulos son interdisciplinarios. Adicionalmente, destaca la reducción de la carga de cursos en el primer semestre para alentar el desarrollo personal de los estudiantes.
Programas centrados en el aprendizaje. Esto implica cambios en las estructuras y objetivos de los cursos y programas, y en las prácticas docentes.

Relación maestro/alumno (1): Pasados por inadvertidos o por desconocimiento, los rasgos y diferencias individuales del alumno con relación a su nivel de madurez, capacidad general, preparación escolar, aptitudes específicas, métodos y ritmos de trabajo, resistencia a la fatiga, sensibilidad, ideales, actitudes, preferencias, motivación interior y aspiraciones para el futuro, hacen no explorar su posibilidades, no compensar sus diferencias, no proporcionar u n aprendizaje dinámico y eficaz, orientado, dirigido y controlado a su evolución hacia objetivos valiosos y profesionales.
Esto hace una relación maestro autoridad, poseedor del conocimiento-alumno sumiso, receptor del conocimiento.

Relación maestro/alumno (2): La relación social educativa maestro-alumno más deseable es aquella que:
1. Promueva la participación activa del estudiante y lo sitúe como el actor principal.
2. Coloque al profesor como facilitador del aprendizaje.
3. Esté centrada en la comunicación amplia y fluida entre los agentes del proceso educativo.
4. Se lleve a cabo en diversos espacios educativos y diferentes ambientes de aprendizaje.
5. Proponga situaciones que plantee a los estudiantes la toma de decisiones razonadas y éticas en la solución de problemas de desarrollo personal, académico, profesional y social.
6. Incluya diversas estrategias de aprendizaje e incorpore particularmente los métodos basados en la solución de problemas, el estudio de casos, la simulación, el trabajo en equipo y el desarrollo de proyectos.
7. Comprenda distintas estrategias de motivación para el aprendizaje, a partir de las necesidades e intereses de los estudiantes.
8. Promueva la aplicación de lo aprendido a diferentes situaciones.
9. Incluya actividades que propicien el cuidado y mejoramiento del ambiente.
10. Aproveche tecnologías de información y la comunicación, y se apoye en el uso creativo de diversos materiales con fines didácticos.
11. Promueva la práctica constante del análisis de información, de tal manera que el estudiante transite de la identificación de los datos a su comprensión, interpretación y aplicación.
12. Promueva el desarrollo del pensamiento complejo mediante actividades en las que se ejercite la identificación de relaciones entre contenidos y la integración de conocimientos.
13. Favorezca la sensibilidad hacia las expresiones artísticas.
14. Se desarrolle en un espacio de convivencia juvenil ordenada, plural y respetuosa, en un ambiente de solidaridad, honestidad, libertad y rigor académico.
15. Incorpore un sistema de evaluación, que incluya la evaluación externa y la autoevaluación, que permite valorar y orientar académicamente a los actores del proceso educativo y que tiene en consideración el enfoque basado en competencias.
16. Incluya un sistema integral de seguimiento y acompañamiento de los estudiantes durante su estancia en la institución.

Relación maestro/alumno (3): Comunicación amplia y fluida.
Facilitador-constructor.
Motiva alumno su interés por el aprendizaje presentándole contextos significativos para su aprendizaje.
Proporciona tutoría para mejorar el desempeño psicopedagógico y psicosocial de sus tutorados.

Formas de Evaluación (1): Única a través de examen.

Formas de Evaluación (2): La evaluación del aprendizaje se realiza conforme a estándares comunes para todo el sistema de educación tecnológica de nivel medio superior. Los instrumentos aplicados en los planteles son equivalentes.

Formas de Evaluación (3): Integral considerando varios aspectos, actitudes, procedimientos y conocimientos conforme a estándares comunes para la EMS.

Hasta la próxima.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

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