Melina Magali Sánchez Guerrero    melsan2510@hotmail.com Fecha  24/09/2010 01:03 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder ARTÍCULO DE CLIMA INSTITUCIONALCOMO CARACTERÍSTICA DE CALIDAD   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
EL CLIMA INSTITUCIONAL COMO CARACTERÍSTICA DE CALIDAD

Percibir un ambiente cálido, de comunicación, respeto, de trabajo participativo y en equipo supone una característica de organización inteligente, entre tantas otras a considerar. Pero esta constituye la base de la unión y de la superación frente a los nuevos retos que la sociedad demanda.
Observando la realidad de diversas Instituciones Educativas es cierta la presencia de un clima institucional desfavorable a los intereses comunes, considerando la tarea docente en una tarea individual, de pareceres propios en el trabajo del aula, anhelando estar por sobre los demás y lograr metas personales minimizando el esfuerzo de los otros. Lo que muy a pesar de quienes pensamos en una educación diferente y de calidad contribuye negativamente como todo aquello que somos y hacemos, en modelos a seguir por nuestros propios niños y niñas quienes adoptan dichas actitudes y que se verán reflejadas en su entorno y en una sociedad cada vez sumida en la corrupción, el egoísmo, la ambición, la desunión alejada de los valores y las misiones compartidas para el fin y bienestar común, generando por el contrario modos excluyentes que involucran incluso a los propios estudiantes.
¿Qué debemos hacer frente a esta realidad?
Tomar conciencia de nuestro verdadero rol de docentes y comprender que debemos encontrar métodos para asegurar el trabajo en equipos de manera fluida y armoniosa.
Crear espacios de interacción, intercambio y reflexión conjunta sobre el propio ser y el de los demás para superar los errores personales.
Priorizar la necesidad del diálogo para aprender en grupo, lo que supone integrar esfuerzos, potenciar capacidades, minimizar debilidades y compartir responsabilidades.
Sensibilizar a los agentes de la educación para fomentar sobretodo la tolerancia, el respeto, la participación, el diálogo, el trabajo en equipo y la creatividad para gestionar adecuadamente los recursos y brindar servicios de calidad a los futuros ciudadanos de nuestro país.
¡Ah, recordemos! El verdadero cambio hacia una educación inteligente y de calidad también recae sobre nuestros propios hombros como docentes de calidad, para formar estudiantes de calidad, y CALIDAD supone bienestar de toda nuestra sociedad teniendo como norte LA PRÁCTICA DE VALORES, que han de comenzar en uno mismo. Tengámoslo siempre presente…


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (0)
 
  • » ARTÍCULO DE CLIMA INSTITUCIONALCOMO CARACTERÍSTICA DE CALIDAD « - Melina Magali Sánchez Guerrero - 24/09/2010 01:03


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje