Emma LÓPEZ COCHA    emilylc25@hotmail.com Fecha  24/09/2010 06:08 
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Volver al foro Responder La Calidad Educativa   Admin: Borrar 	mensaje
 
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En nuestra actualidad, todos somos diariamente víctimas de la mala calidad, por ejemplo: cuando usamos autobuses que circulan con retraso,cuando asistimos a espectáculos culturales o sociales que no comienzan a tiempo, o cuando hay insatisfacción proporcionada en un restaurante cuando el almuerzo realizado causó un desastre social por culpa de fallos en el nivel de la calidad (entiéndase por ello mala atenciónal publico, mala preparación de La comida, servir los alimentos fuera de hora.) La pérdida siempre la soporta el usuario por la falta de calidad.

En todo el mundo, los clientes se están volviendo cada vez más intolerantes respecto a las deficiencias en el servicio. La insatisfacción del usuario exige del que presta el servicio el cumplimiento de lo que ofrece, sino el cliente buscará otro lugar. En este sentido la calidad se ha convertido en un arma competitiva formidable para las empresas.

El proceso empresarial comienza con la satisfacción del cliente, es aquí donde interviene la gestión de la calidad total, para brindarle al cliente un adecuado servicio.


Por tanto para mejorar un proceso y llegar a la calidad total, y ser en consecuencia más competitivos, es necesario cambiar dicho proceso, para hacerlo más efectivo, eficiente y adaptable

Por lo que para llegar a ello debemos pensar en la "excelencia", o sea, debemos practicar la "EFICIENCIA Y LA EFICACIA" dentro de una Organización, Empresa O Institución Educativa.

¿PORQUÉ ES IMPORTANTE TENER CALIDAD TOTAL?

La calidad total en la organización de una empresa, es importante porque es el NERVIO Y EL MOTOR de la misma; si de verdad la empresa desea alcanzar el ÉXITO debe cimentarse en estas dos palabras:"EFICACIA Y EFICIENCIA".


¿A QUIÉNES DEBE SER TRANSMITIDO EL MENSAJE DE LA CALIDAD EDUCATIVA?
A tres audiencias que son complementarias entre sí:
•Los Trabajadores (Profesores).
•Los Proveedores (Padres).
•Los Clientes (Alumnos).

¿CUÁLES SON LOS FUNDAMENTOS DE LA CALIDAD TOTAL?

Son los siguientes:
•El objetivo básico: la competitividad
•El trabajo bien hecho.
•La Mejora continuada con la colaboración de todos: responsabilidad y compromiso individual por la calidad.
•El trabajo en equipo es fundamental para la mejora permanente
•Comunicación, información, participación y reconocimiento.
•Prevención del error y eliminación temprana del defecto.
•Fijación de objetivos de mejora.
•Seguimiento de resultados.
•Indicadores de gestión.
•Satisfacer las necesidades del cliente: calidad, precio, plazo.


¿QUÉ OBSTÁCULOS IMPIDEN EL AVANCE DE LA CALIDAD?

Los obstáculos que impiden el avance de la calidad pueden ser:
•El hecho de que la dirección no defina lo que entiende por calidad.
•No se trata de hacer bien las cosas, sino de que el cliente opine igual y esté satisfecho.
•Todos creen en su concepto, pocos en su importancia y son menos los que la practican.

Los beneficios más significativos en calidad, normalmente, los logran los EQUIPOS: Debemos tener en cuenta que UN EQUIPO es un conjunto de personas comprometidas con un propósito común y del que todos se sienten responsables,unen su talento y la experiencia que han desarrollado trabajando en distintas etapas del proceso que comparten Y consiguen resultados duraderos porque pueden abordar aspectos mayores que una persona sola, pueden comprender completamente el proceso, tienen acceso inmediato a los conocimientos y habilidades técnicas de todos los miembros del equipo, y finalmente pueden confiar en el apoyo mutuo y en la cooperación que surge entre los componentes del grupo.

si de esta manera se trabajara en las Instituciones educativas, empresas y organizaciones entonces lograriamos una la "CALIDAD TOTAL".                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
 

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  • » La Calidad Educativa « - Emma LÓPEZ COCHA - 24/09/2010 06:08


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