Borrar Mensaje Jaor

  • Host: 217.216.139.142
  • IP: 217.216.139.142
  • Navegador: Netscape 5.x
  • S.O.: Windows XP
email   [email protected]
www  
Fecha  18/02/2014 14:15

Camino Mozárabe por Trujillo, Monfragüe y Plasencia.
Mensaje
Hola, sé que en alguna ocasión he insertado algún comentario sobre el Camino Mozárabe a través de Trujillo, Parque Nacional de Monfragüe y Plasencia, como hace tiempo de esto, envío documentación para algún peregrino que se haya incorporado o bien quiera recordar el mensaje.
Para que el peregino esté informado y sea libre para elegir el camino que más se adecue a su planificación, remito el Camino Mozárabe Alternativo por Trujillo, Monfragüe y Plasencia.
Puesto de manifiesto que respeto el trazado oficial hacia Mérida que por su interés logístico, espiritual y de infraestructura viaria representó en la época musulmana y cuando ahora se ha llegado al acuerdo interterritorial entre las Entidades de Desarrollo Local de Andalucía, Extremadura y las Asociaciones del Camino Mozárabe para dotarle de la señalización y viabilidad correspondiente, con el patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente.
También hay que reconocer que para el peregrino del Siglo XXI, auténtico protagonista, debe de estar informado para elegir libremente el Camino que más se adecue a su planificación, el Camino que propongo como alternativa, reúne las siguientes consideraciones para los peregrinos que emprendan su peregrinación desde las provincias andaluzas de Almería, Jaén, Málaga, Granada, Córdoba, las comarcas pacenses de La Serena y Vegas Altas y la Mancomunidad de Miajadas-Trujillo y la Vera en Cáceres.

1.- Este Camino Alternativo tiene trascendencia jacobea, lo emprendió como otros peregrinos el insigne canónigo y erudito de la Catedral de Córdoba en 1612, D. José Bernardo de Aldrete, se recoge en un manuscrito que está en la Catedral de Granada, habiéndose
conmemorado en Febrero del año 2012 el 4º Centenario, aunque las primeras etapas las realizó siguiendo la dirección Oeste en dirección hacia Carmona, tratando de eludir las sierras de Sierra Morena, desde esta población continuó hacia Azuaga, Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, Trujillo, Monfragüe, Plasencia continuando hacia Puebla de Sanabria y finalizar en Santiago de Compostela. Existen vestigios jacobeos en poblaciones y lugares de estas zonas. También en 1987 la Patrulla Militar “Operación Lince Peregrino”, pioneros modernos en la peregrinación a Santiago desde Andalucía emprendieron su itinerario desde Córdoba por Trujillo, Torrejón el Rubio, Parque Nacional de Monfragüe, Plasencia y Aldeanueva del Camino entre otras poblaciones. En Julio de 2013 el Club de Atletismo Los Califas organizó una prueba de carrera non stop desde Córdoba a Santiago por este itinerario.

2.- Este Camino Alternativo, converge con el Camino al Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, recogido en el Proyecto Itínere 1337, en los Caminos Mozárabe y de Monfragüe, previstos y señalizados por las Entidades de Desarrollo Local, por lo que se fusionan dos focos de peregrinación en un solo Camino.

3.- Este Camino Alternativo discurre por lugares de incalculable valor patrimonial, cultural y natural, propuestos como candidatos a Patrimonio de la Humanidad, como Trujillo, Parque Nacional de Monfragüe (Reserva de la Biosfera por la UNESCO)y Plasencia y otros lugares como Villanueva de la Serena, cuna de conquistadores y las Cañadas de Trashumancia Reales Leonesa y Trujillana.

4.- Su viabilidad y señalización son excelentes, discurre por la Vía Natural de las Vegas
del Guadiana, Caminos de Regadío, GR entre Magacela y Villanueva de la Serena, las citadas Cañadas Reales, Rutas de Senderismo del Parque Nacional de Monfragüe, Camino Real entre Plasencia y Villar de Plasencia y algunos tramos de arcén de carretera con escaso tráfico.
Asimismo dispone de algunos lugares de acogida y albergues que cito en el documento Blog del Camino. Las Cañadas Reales están señalizadas como Vías Pecuarias por la Junta de Extremadura y disponen de paneles informativos por tramos de las zonas de paso.

5.- Este Camino es más corto que el Camino Oficial hacia Mérida sobre 90 kilómetros que representan sobre 3 o 4 días menos de camino, factor a tener en cuenta por la distancia excesiva que hay desde estas tierras hacia Santiago, así el peregrino puede planificar los días hábiles disponibles mejor. Las distancias entre lugares de acogida no es superior a los 27
kilómetros, mientras que en el Camino Oficial hay distancias que oscilan entre los 38 kilómetros entre Carcaboso y Aldeanueva del Camino y algunas de más de 30 kilómetros por la zona norte de Cáceres en las inmediaciones de los pantanos. En vacaciones, festivos y fines de
semana que la condición meteorológica lo permite los albergues del Camino Oficial suelen estar muy saturados de peregrinos, por lo que este Camino Alternativo podría aliviar el descanso y las sensaciones del peregrino de encuentro, relajación y disfrute de la Naturaleza.
6.- Este Camino dispone de lugares de acogida y albergues, que las parroquias, ayuntamientos, Parque Nacional de Monfragüe, ponen a disposición del peregrino y que cito en mi Blog del Camino.

Adjunto te envío documentación con más detalle de este Camino Alternativo, Comparativas de los dos Caminos, Vestigios Jacobeos y Mapa de Extremadura en donde aparecen señalizados los dos caminos.
Ya hay peregrinos que lo han emprendido, lo conocen grupos de senderistas, equipos de atletismo, la Asociación Real del Camino de Guadalupe, la Asociación del Camino Eufrasiano de la Virgen de la Cabeza, El SIAE, Sendero Internacional de los Apalaches en España, las Asociaciones del Camino Mozárabe de Andalucía, que no han mostrado ningún interés por el mismo, me amonestaron por escrito y decidí solicitar la baja como asociado, también lo he difundido a través de foros de peregrinos, facebook, Revista digital del Periódico del Camino, Blog El Correo del Camino, Revista Digital Camino Libres, Revista Digital Godesalco, etc.

Saludos.
José Antonio Ortega Ruiz. Peregrino del Camino de Santiago.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               



Han respondido



Volver al foro

 

Responder


Nombre / Nick
EMail
Subject / Titulo
Link a tu Web
Recibir un email cuando mi mensaje sea contestado

Mensaje