Borrar Mensaje coronel

  • Host: 85.138.227.46
  • IP: 85.138.227.46
  • Navegador: Netscape 5.x
  • S.O.: Windows NT
email   [email protected]
www   http://www.asociaciongaditanajacobea.org
Fecha  13/10/2012 22:41

Etapas por el Camino del Estrecho
Mensaje

LA ASOCIACIÓN GADITANA JACOBEA “VÍA AUGUSTA” DE CÁDIZ CONTINÚA SU PEREGRINAR POR LA “VÍA DEL ESTRECHO”


El pasado mes de junio miembros de la Asociación Gaditana Jacobea Vía Augusta de la ciudad de Cádiz realizaron la primera etapa del camino denominado “Vía del Estrecho”, entre Algeciras y Tarifa.

Tras los calores veraniegos, y tal como su Junta Directiva había planificado, los días 6 y 7 de octubre han vuelto las jornadas camineras por esta senda campogibraltareña.

En concreto se han realizado las etapas siguientes: Tarifa-El Lentiscal (Bolonia) y El Lentiscal-Tahivilla. Hay que decir que todo este recorrido ha sido previamente inspeccionado, balizado y señalizado con las flechas amarillas por socios de la citada Asociación, quienes de forma altruista han realizado este importante cometido, el cual está sirviendo para que otros peregrinos puedan recorrer estas sendas jacobeas del sur de Europa.

El lector que se asome a estas líneas notará la diferencia de los paisajes que se narran con los navarros, castellano-leoneses o gallegos. Aquí no llegaron ni el románico ni el gótico en sus años de esplendor. Este rincón de la provincia gaditana fue un crisol de culturas y pueblos mediterráneos. Aquí hay restos de Fenicia, Grecia, Cartago y Roma. Y sobre ellos una leve capa visigótica y mucha cultura árabe, visible en la misma Tarifa, por ejemplo.

A continuación se relatan las vivencias y los recuerdos de ambas etapas, unas memorables jornadas jacobeas por caminos hollados hace dos milenios por pueblos mediterráneos que unieron su cultura a la de los pueblos autóctonos (tartessios, turdetanos…), de los que somos herederos, y nos legaron un patrimonio único que desde esta Asociación se trata de poner en valor y de divulgar, especialmente en sus vinculaciones jacobeas.

TARIFA-EL LENTISCAL (BOLONIA)

Fecha: sábado 6 de octubre 2012
Distancia total: 21 kms.
Tiempo (incluidas paradas): 7 h.
Participantes: 19 personas de diversa procedencia provincial
Climatología: día azul despejado de otoño veraniego

La concentración del grupo fue en la parada de autobuses de Tarifa. Hasta allí fuimos llegando en vehículos particulares. Buen ánimo en una mañana perfecta, fresca, limpia, ideal para caminar.


Tarifa, Puerta de Jerez

Tras pasar el arco de herradura de la Puerta de Jerez, que da acceso al casco histórico de dicha ciudad, bajamos la calle Jerez u Osiris hasta llegar a la pequeña y recoleta placita de San Hiscio. Aquí el socio Manuel Barea hizo una breve semblanza de este personaje, discípulo directo del Apóstol Santiago, uno de los Siete Varones Apostólicos y tenido, según la tradición, por el primer obispo de la diócesis de Carteia. Estamos hablando del siglo I d.C.




Plaza de San Hiscio, Tarifa

A continuación, por un dédalo de callejuelas desembocamos en la Parroquia de San Mateo, cerrada a estas tempranas horas de la mañana. Ante su fachada principal el Presidente de la Asociación, Luis Taboada, hizo una presentación de las dos etapas que se iban a realizar, dificultades, advertencias y detalles, los cuales ya fueron anticipados mediante escrito a los asociados. Igualmente, y por la Vocal de Trabajo de Campo Marisa Gil Gutiérrez, se procedió a la entrega de credenciales para poder sellar en este Camino del Estrecho.


Explicación del Presidente ante la Parroquia de San Mateo

La Parroquia está ubicada en el antiguo Barrio del Moral. Frente a ella, una casona de muy buen porte muestra en el dintel de su puerta una cruz de Santiago. Tras “pesquisas” personales, hemos podido saber que perteneció a D. Joaquín Abreu, Caballero de la Orden del mismo nombre.

A las 08:45, puntual, abre sus puertas el templo tarifeño. Nos presentamos al sacristán y le informamos sobre nuestro deseo de ver las reliquias de San Hiscio, su imagen y sellar nuestras credenciales. A lo primero y segundo no hubo problema. Nos pasó a la sacristía, donde pudimos contemplar el relicario que contiene -según la tradición- los restos del que fue primer obispo de la diócesis de Carteia.


Relicario con los restos de San Hiscio,
sacristía de la Parroquia de San Mateo, Tarifa

Luego pasamos ante el altar mayor y pudimos ver, a la izquierda, su imagen con báculo.


Imagen de San Hiscio en la Parroquia de San Mateo, Tarifa



En el testero derecho del altar pudimos contemplar un relieve en madera policromada de Santiago Matamoros procedente de la iglesia de Santiago de Tarifa, hoy cerrada, y para la que ya reivindicamos su restauración mediante pegatinas el pasado mes de junio.

Buen Camino

LUÍ


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               





Volver al foro

 

Responder


Nombre / Nick
EMail
Subject / Titulo
Link a tu Web
Recibir un email cuando mi mensaje sea contestado

Mensaje