Borrar Mensaje Diego Muñoz Hidalgo

  • Host: 79.151.143.112
  • IP: 79.151.143.112
  • Navegador: Netscape 5.x
  • S.O.: Windows XP
email   [email protected]
www   http://www.asociaciongaditanajacobea.org
Fecha  4/04/2012 22:33

UN PUERTO DE MONTAÑA DE OBLIGADO PASO
Mensaje
Preciosas fotos, y entrañable día por tierras extremeñas y andaluzas...

Por otro lado este enclave, paso estratégico-natural de Sierra Morena (también conocido con los nombres: "Puerto de la Cruz", "de las Cañadas", o mejor, "del Viso") es un hito histórico de primer orden (junto con otro próximo, en Montemolín, que estoy estudiando).

Por aquí ha pasado gran parte de la Historia peninsular, y de gran parte del mundo, con personajes que ya son casi leyenda: desde seguramente el caudillo lusitano Viriato (s. II a.c.), que llegó hasta tierras gaditanas, y el propio Julio César (s. I a.c.) en las "Guerras Lusitanas", desde Hispalis (Sevilla) hacia el Norte; pasando por el caudillo Muza (712-713 d.c.), en la invasión musulmana (ya las crónicas árabes de aquella conquista se le conocía como "Puerto del Moro Muza"); Fernando III el Santo; varios reyes Alfonsos (X y XI, ¡ojo! éste último fue el primero en denominar como "Camino de la Plata" al tramo serrano Sevilla-Mérida, la primera fuente que conocemos de este topónimo, y de mediados del s. XIV); Sancho IV; Fernando el Católico; el Emperador Carlos V;...; el pintor Zurbararán; conquistadores como Hernán Cortes; así como miles de familias emigrantes extremeñas para saltar el charco a las Indias a través de los puertos de Sevilla y Cádiz; o en el golpe de Estado en la Guerra Civil españona en 1936, por aquí pasó la famosa "Columna de la Muerte" desde Sevilla hasta Mérida y Badajoz, la primera invasión de las tropas franquistas...

Ya veis, suma de huellas de nuestra historia que aquí son un crisol de memorias olvidadas...

Además, la primera foto, la columna que sostiene la Cruz. es romana, al igual que muchos de los sillares graníticos que aquí se conservan. Advertir que en el término municipal de Monesterio se encontraba la mansión o parada del itinerario romano del Camino-Vía de la Plata, que se citan en varias fuentes clásicas.

Bueno, espero no heberos cansado.

Un abrazo a todos.

Diego Muñoz Hidalgo
606-19 45 82                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                



En respuesta a

Han respondido



Volver al foro

 

Responder


Nombre / Nick
EMail
Subject / Titulo
Link a tu Web
Recibir un email cuando mi mensaje sea contestado

Mensaje