Wálter Castillo Ríos    watte01@hotmail.com Fecha  28/02/2008 19:02 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder La Congresita de Tingo María‏   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
Las nuevas perlas de Yaneth Cajahuanca

Al parecer la congresista Yaneth Cajahuanca no pierde la costumbre y sigue actuando impunemente, ante la indignación de miles de votantes que creyeron en ella y ahora se sienten traicionados. En esta ocasión EXPRESO tuvo acceso a documentos que comprometerían a la actual legisladora con el contrato de una trabajadora de su despacho, quien pese a haber firmado un contrato de exclusividad, labora también en la empresa de la madre de la parlamentaria.
Se trata de Yulema Aurora Bolaños Ampudia, identificada con DNI 23019043, quien se desempeña como coordinadora del despacho de la parlamentaria en el departamento de Huánuco. De acuerdo a una serie de documentos presentados a la presidenta de la Comisión de Ética, Elizabeth León Minaya, por el secretario de organización nacionalista de Huánuco, Roger Mas Rodríguez el pasado 30 de enero, la citada trabajadora emite un recibo de honorarios mensualmente –de aproximadamente 1,200 soles– por su dedicación exclusiva.
Sin embargo, según la denuncia, dichas labores a dedicación exclusiva no están siendo cumplidas legalmente porque “se tiene pleno conocimiento de que Bolaños labora también a dedicación exclusiva en la empresa Representaciones Yacar EIRL con RUC N° 20321277382, cuya gerente titular es Emiliana Rosales Ortega de Cajahuanca con DNI 07565423”.
Emiliana de Cajahuanca es la hermana de Rossi Melgarejo, ésta última cónyuge de Carlos Ordóñez Montes, tío de la congresista, quien como se sabe se trata de un trabajador del despacho que nunca laboró en el Parlamento y fue considerado como un empleado fantasma.
“Para acreditar que la mencionada coordinadora labora también a dedicación exclusiva para la empresa de la madre de la congresista, se adjuntó la información del asegurado que emite EsSalud, en el cual se observa sus generales y el número de autogenerado 7710270BAAUY004, por el cual acreditan que la citada empresa pagó los aportes de su trabajadora al menos hasta el mes de diciembre de 2007”, sostiene la acusación.
Según Mas Rodríguez, esta coordinadora recibe doble sueldo porque está contratada por Representaciones Yacar y a la vez trabaja a dedicación exclusiva para el Congreso.
Pero esta no es la primera vez que Cajahuanca intenta hacer de las suyas. Como se recuerda los destapes de la legisladora comienzan con una seria denuncia de EXPRESO publicada el pasado 9 de julio de 2007 y que dio cuenta de la contratación de William Pérez Meléndez como asesor principal de su despacho, a pesar de que este funcionario es nada menos que su pareja sentimental.
En esa ocasión, EXPRESO visitó el domicilio de la parlamentaria y le preguntó a su empleada de hogar si Pérez vivía en esa vivienda, y la doméstica respondió que sí.
Aunque la legisladora quiso negarlo, dirigentes huanuqueños de su partido, como el propio Roger Mas, la ex secretaria general de PNP en Huánuco, Milagros Urbina, así como otro de los ex dirigentes Alejandro Tuccto, la desmintieron.

Vendedor de gas
El pasado 8 de noviembre, otro medio de comunicación denunció que la referida congresista contrató a un vendedor de gas como asesor parlamentario, quien fue identificado como Juan Carlos Ordóñez Montes.
Este personaje, a quien Cajahuanca atribuyó vastos conocimientos en titulación de tierras, figuró como asesor de la legisladora entre enero y mayo de 2007 y fue removido una vez que se desató el escándalo Canchaya.
Sin embargo, EXPRESO descubrió en diciembre pasado que Ordóñez no era otro que su tío político, esposo de Rossi Melgarejo Ortega, hermana de madre de la parlamentaria humalista.
El acta de matrimonio de la provincia de Ambo, Huánuco, señala que el 23 de abril de 1992 se apersonaron a dicha municipalidad Carlos Octavio Ordóñez Montes, identificado con DNI 22401047, y Rossi Gloria Melgarejo Ortega, con DNI 22498030, a fin de contraer matrimonio.
Más tarde, Milagros Urbina confirmó esta información y dijo más: “Nunca hemos visto salir de Huánuco a Ordóñez, ¿cómo es que trabajó para Cajahuanca?”. Es una pregunta que la congresista debería responder.
Roger Mas, quien es uno de los denunciantes que fueron citados por la Comisión de Ética, señala que “Ordóñez ni siquiera recogió su fotocheck, ni firmó sus boletas de remuneraciones. Es decir, Cajahuanca ha permitido que su tío no cumpla con lo establecido en el artículo del Reglamento Interno de Trabajo del Congreso, que señala que todo trabajador tiene la obligación de realizar sus labores dentro de la jornada de trabajo”.

Viaje a Chile
De acuerdo a la denuncia de Mas, una prueba objetiva que demuestra la convivencia que mantienen la congresista Cajahuanca Rosales con su asesor principal William Pérez, fue el viaje que realizaron juntos el pasado 7 de octubre de 2006 a la ciudad de Santiago de Chile.
“Permanecieron en dicho país hasta el 13 de octubre del mismo año, viaje de pareja que fue de conocimiento sólo de los allegados a su grupo íntimo, hecho que es acreditado con los movimientos migratorios números 00078/2008/IN/1601 y el 0077/2008/IN/1601”, indicó.
El dirigente afirmó que hasta donde sabe nunca se justificó dicho viaje ni se hizo público que dicho viaje fue por una comisión de trabajo.

Cuestionado asesor
William Pérez Meléndez, pareja sentimental de Cajahuanca, está siendo demandado por el procurador público a cargo de los asuntos judiciales de la Contraloría General de la República, según señala el expediente 2002-00346-02402-JR-CI-1, que tramita el Juzgado Civil Transitorio del Distrito Judicial de Ucayali, por indemnización, por daños y perjuicios por inejecución de obligaciones, por el cual Pérez tiene la obligación de indemnizar al Estado por un monto de 25,030.98 soles.
Adicionalmente a esta ejecución de sentencia consentida de indemnización a favor del Estado, también el citado asesor tiene la demanda planteada por Carlos Paredes Lovera, en el expediente 2002-00345-0-2402-JR-CI-1 que tramita el Juzgado Civil del Distrito Judicial de Ucayali, por la cual el demandado tiene la obligación de indemnizar al citado demandante. En ambos casos, la condena al pago está consentida y data del año 2002.
“Estos hechos son de pleno conocimiento de la congresista, pues es coetáneo desde que fueron compañeros de estudios de Maestría en la Universidad Nacional Agraria de la Selva UNAS”, indica Mas.

Inhabilitado
Para el dirigente nacionalista Pérez Meléndez no sólo no debió haber sido contratado por ser conviviente de la congresista Cajahuanca, sino tampoco podría ser contratado como funcionario público, al haber sido destituido de la Universidad Nacional del Ucayali por haber sido denunciado y condenado por apropiación ilícita, ilícitos que fueron cometidos cuando este trabajaba en dicha casa de estudios, de la misma manera como fue destituido de la institución conocida como CADA.
De acuerdo a lo señalado por Mas Rodríguez, el caso Cajahuanca es aún peor que el de Elsa Canchaya, ya que la parlamentaria nacionalista ha contratado a su conviviente, tuvo un empleado fantasma, contrató a una de las trabajadoras de su madre y permite que su pareja sentimental Pérez Meléndez siga como asesor cuando tiene varios procesos en su contra, lo que de lejos infringe varios artículos del Reglamento del Congreso y de Ética del Parlamento.
Víctor E. Rado/María Teresa García

Para tomar en cuenta
El caso de la congresista Yaneth Cajahuanca se viene ventilando a paso de tortuga en la Comisión de Ética y a puerta cerrada. “Es para evitar el escándalo”, informan fuentes del Congreso de la República.

El dato
No sólo Mas Rodríguez está luchando contra la indiferencia que parecen demostrar los representantes de la Comisión de Ética, sino que la ex secretaria general de PNP en Huánuco, Milagros Urbina está dispuesta a acudir a la citada comisión para llevar el sentimiento de miles de huanuqueños, que según ella, se sienten estafados por la referida parlamentaria.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

Imagen:

http://www.expreso.com.pe/edicion/images/stories/180208/10-11e1_copy.gif
 

Respuestas (0)
 
  • » La Congresita de Tingo María‏ « - Wálter Castillo Ríos - 28/02/2008 19:02


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje