Alfredo Gonzales Burgos    alfredogonzalesb@yahoo.es Fecha  2/06/2007 19:45 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows 98


Volver al foro Responder Mancapozo   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
Dallas, 2 de Junio de 2007.

Sr.
Luis M. Serrano A.

Profesor:
Debo felicitarlo por su artículo y las fotos de hoy que publica Diario Regional; no recuerdo antes haber visto otras publicaciones suyas, pero espero ver más en adelante. Por coincidencia, el hecho que enseñe usted dos materias de lo mas interesantes -o aburridas según se mire- no ha de ser casualidad.
A mi turno me tocó en alguna oportunidad conocer la laguna en una expedición que me llevó también a Verdepozo (mas arriba) y siguiendo la línea de cumbres por el este hasta Quiullacocha, la laguna arriba de "El Valle", desde donde a las tres de la tarde emprendimos regreso a esa capital distrital, a la cual llegamos a las ocho de la noche. Temprano, con el sol apenas levantando Mancapozo luce un tanto tenebrosa. En cuanto al huayco de Llicua, no me parece que este provenga de esta laguna; puede verificarlo atendiendo las cartas de la zona que le han de ser familiares.
Habiendo recorrido buena parte del territorio departamental por razones de trabajo, en una ocasión me tocó llevar a mi cuñado a Baños; el, huanuqueño, no cesaba de tomar fotos como gringo y le impresionó la llamada "corona del inca" o también Llahcsa Huarina en runa simi. Me pregunto si sería buena idea subir a la corona en esta época para tener una idea del panorama deslumbrante que desde allí se divisa. En 1994 escribí a la administración en USA de un parque con un hito similar que desde tiempo inmemorial había marcado un lugar de paso en la pradera de Nebraska: The Scott Bluff Monument. Por entonces lejos estaba yo de pensar en venir a USA y mi conocimiento de inglés era mas rudimentario de lo que es ahora. Sin embargo, respondieron a mi pregunta sobre la carretera que ellos hicieron en los años treinta hasta un mirador. Le sugiero planear esta expedición en el futuro.
Por otra parte, creo mi deber señalar que los paseos o excursiones de los que guardo mejor recuerdo los realicé cuando estuve en primaria, que terminé en 1963. Añado que he visto en el DR artículos similares de un señor Cabello, muy interesantes, y también los de Vedoco (Bosque de Poma por ejemplo) y de don Ciro Rojas en "Correo".
Curioseando la internet en una oportunidad me encontré con un site en el cual se narra el viaje por el camino inca "de Huarautampu a Huanuco Pampa", que considero de interés económico dada la saturación del camino inca en el Cusco. Aclaro que Huarautampu queda cerca de Yanahuanca.
Por último, hace pocos años encontré que fotos satelitales son accesibles en internet gratuitamente, aunque no son de mucha resolución (detalle). Uno de los sites es www.terraserver.com; aquí pude ver a Huánuco desde el espacio. Si recordamos que la zona este de la cordillera de los Andes no estaba disponible en nuestras cartas geográficas de ninguna escala, me causó gran sorpresa ver que hay una laguna de 1.5 a 2.0 kilómetros de largo relativamente cerca de Huacrachuco.
Estaré al pendiente de nuevas colaboraciones suyas.

Atentamente,


Alfredo A. Gonzales                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
 

Respuestas (0)
 
  • » Mancapozo « - Alfredo Gonzales Burgos - 2/06/2007 19:45


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje