maria gonzalez     http://geocities.com/mjimenezcr11 Fecha  18/07/2008 18:48 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder informe de contabilidad   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior Universidad Experimental de Llanos Occidentales Ezequiel Zamora “UNELLEZ”










INFORME













Bachiller:
González T, Maria C
CI: 10.264.489
Barinas, julio de 2008
Limitaciones del Estado de Flujo de Efectivo para la Toma de decisiones Gerenciales

El estado de flujo de efectivo es posible el informe mas importante que permite mantener la buena imagen crediticia de una empresa cuando se ha planeado correctamente y se mantienen un verdadero control sobre el mismo. El Flujo de Efectivo es un presupuesto sobre el movimiento del efectivo durante en determinado periodo el mismo debe mostrar en detalle todas las operaciones relacionadas con los ingresos y egresos efectivos durante el lapso a controlar.

La principal limitación de Flujo Efectivo en la toma de desiciones es el tiempo de la inversión si es acorto o a largo plazo para disponer de un a determinada capacidad de efectivo para cualquier negocio a revisar su pago.

Una de las limitaciones del Estado de Flujo de Efectivo un mal presupuesto ya que se planean actividades futuras de inversión y financiamiento en relación a la capacidad de la empresa para generar flujos futuros de efectivo con sus operaciones, mantener y ampliar su capacidad de operación ya que la empresa tiene que cumplir con sus obligaciones y pagar dividendos.

Otra de las limitaciones seria que la empresa se dedique a vender solo de contado para de esta manera aumentar el flujo de efectivo porque las ventas a crédito lo disminuyen. Además; seria la inflación que el dinero pierde valor monetario y en el caso si se esta presupuestando a futuro por supuesto que se genera un gran cambio.

Relación del Estado de Resultados y el Estado de Flujo de Efectivo

El estado de resultado esta compuesto de cuentas como las de costo de ventas (inventario), gastos de operación, entre otros. Cuando se utiliza mucho efectivo para comprar materiales, o si tiene muchas cuentas sin cobrar, puede ocasionar una falta de efectivo. Si el negocio necesita fondos para pagar préstamos o hacer pagos a proveedores, dicho negocio puede estar en peligro. Mantener al día el dinero que entra y el dinero que sale, es a lo que se denomina estado de flujo efectivo.

Concretamente los estados financieros aunque persiguen diferentes propósitos, están íntimamente ligados. Por ejemplo las cuentas relacionadas con el saldo neto definitivo del estado de resultados tiene que estar reflejado exactamente en la sección del capital contable del balance general. Por otro lado, los movimiento de efectivo que releja el estado de flujo de efectivo tiñen que cuadrar exactamente con los saldos expuestos en la partida de disponible del activo circulante en el balance general.

Relación del Estado de Resultados y Balance General

El estado de resultado refleja la utilidad o pérdida neta para un periodo de tiempo determinado. Si el resultado es ganancia esta podría capitalizarse o ser repartida entre los socios de la empresa, lo que originará un incremento en el capital contable en el balance general, afectando su contraparte el activo circulante si este resultado no se ha invertido en otro tipo de activo. Por el contrario, si el resultado ha sido pérdidas esta tendrá que ser absorbida por los socios en una cuenta que resta el capital contable denominada déficit.

Procesos Operativos o Financieros de la Compra

Se entiende por Estado de Flujo de Efectivos (EFE), al estado financiero Básico que muestra los cambio en la situación financiera a través del efectivo y equivalente de efectivo de la empresa de acuerdo con lo Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), es decir, de conformidad con las Normas Internacionales de Contabilidad (NICs).

Estos son los antecedentes y la normativa actualmente vigentes que regula la preparación y presentación del EFE en nuestro país. Sin embargo, conviene resaltar y resumir brevísimamente tres normas que coinciden en cuanto contenido. Representan la coherencia y normalización de la doctrina contable a nivel nacional y universal:

Estado de Flujo Efectivo: la declaración Nº 95 establece normas para el informe de flujo de efectivo, reemplaza la opinión Nº 19 del APB; requiere un estado de flujo de efectivo como parte de los estados financieros para toda las empresas en vez de un estado de cambios en la situación financiera. La declaración refiere que en el EFE se clasifiquen los recaudos y pagos de efectivos según ellos surjan de actividades de operación, inversión o financiamiento, provee definiciones para cada categoría.

CPC 4 Estado de Flujo de Efectivo: esta norma ha tenido como fuente de inspiración el FASB 95 de la junta de Normas de Contabilidad Financiera. Para la mayoría de las entidades no será difícil cumplir con esta norma; sin embargo, para las empresas bancarias y empresas con operaciones en el extranjero puede representar mayor dificultad en el proceso de elaboración y presentación. El estado flujo de efectivo se puede preparar bajo dos métodos Directos e Indirectos.

NIC 7 Estado de Flujo de Efectivo: fue aprobada en julio de 1977. La aplicación del estado de flujos de efectivos afecta a todas las empresas, permitirá a todos los usuarios evaluar los cambios en el patrimonio de una empresa, en su estructura financiera y en su capacidad para influir en lo montos y la oportunidad de sus flujo de efectivo con el fin de adaptarse a circunstancias y oportunidades cambiantes.
Información del estado de flujo de efectivo par ala toma de decisiones

1. El valor de la información: la información dada por el EFE reduce la incertidumbre y respalda el proceso de toma de decisiones en una empresa; es por ello que la información que brinda este estado financiero básico se caracteriza por su exactitud, por la forma en se estructurada y presentada, frecuencia en la cual se da alcance, origen, temporalidad, pertinencia, oportunidad, y por ser una información completa.
2. decisiones gerenciales en gestión empresarial: el EFE pretende brindar información fresca que permita a las respectivas instancias proseguir en la búsqueda de los objetivos trazados, prever situaciones y enfrentar problemas que puedan presentarse a pesar de que todo este perfectamente calculado.
3. aplicaciones del estado de Flujos de Efectivo: se considera que una de las principales aplicaciones que se da al EFE esta orientada a garantizar el dinero de los accionistas para, de esta forma, dar la información de cómo se mueven los ingresos y egresos de dinero. El EFE permite a la empresa garantizar una liquidez estable y permanente para que la empresa pueda desarrollar su gestión adecuadamente.









Bibliografía

Aredondo, curso práctico de contabilidad general y superior. 3ª edición. 1992.

http://www.monografias.com/trabajos29/flujos-efectivo/flujos-efectivo.shtml

http://webdelprofesor.ula.ve/economia/gsfran/Materias%20Dictadas/Formulaci%EDonyEvalProyectos/estados%20financieros.pdf



                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (0)
 
  • » informe de contabilidad « - maria gonzalez - 18/07/2008 18:48 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje